MLB y la Asociación de Árbitros alcanzan un nuevo acuerdo laboral

El acuerdo requiere la aprobación tanto de los árbitros como de los 30 equipos de MLB, con los próximos pasos previstos para enero.

Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Árbitros llegaron a un acuerdo colectivo preliminar por cinco años, que estaría vigente hasta finales de 2029. El contrato actual estaba programado para expirar al concluir este mes.

El acuerdo requiere la aprobación tanto de los árbitros como de los 30 equipos de MLB, con los próximos pasos previstos para enero.

“Este es un contrato justo, y la Oficina del Comisionado de MLB nos trató con respeto durante toda la negociación”, expresó la Asociación de Árbitros en un comunicado. “Reconocemos nuestro rol en el deporte y hemos trabajado arduamente para fortalecer nuestra relación, basada en comunicación y colaboración. Esperamos contribuir al desarrollo continuo del béisbol en los años venideros”.

Si ambas partes ratifican el pacto en enero, será la quinta vez consecutiva que MLB logra un contrato de cinco años antes del vencimiento del anterior. Además, este acuerdo podría abrir la puerta para probar el sistema automatizado de retos de bolas y strikes durante los Entrenamientos de Primavera.

El Comisionado Rob Manfred mencionó en julio, durante la pausa del Juego de Estrellas, y nuevamente en las Reuniones de los Dueños en noviembre, que es poco probable que este sistema sea implementado en la temporada regular antes de 2025.

El sistema combina decisiones tradicionales de los árbitros con la posibilidad de que los equipos soliciten revisiones de bolas y strikes. Ha sido probado en la Triple-A desde 2022 y también se utilizó durante el Juego de las Futuras Estrellas de este año en Texas.