El club Moca FC sueña con coronarse por vez primera como campeón de la Liga Dominicana de Fútbol, hará su estreno en finales desde que se fundó la LDF en el 2015.
El Moca FC fue de los equipos más regulares de toda la temporada, teniendo enfrente a un experimentado entrenador, el colombiano Juan Guzmán Zapata, quien ya sabe ganar torneos.
El neogranadino, si bien está haciendo su debut en el fútbol profesional quisqueyano, ganó hasta tres campeonatos en la Liga Panameña de Fútbol.
Mientras que, Cibao FC es la gran referencia estructural del fútbol nacional, desde su primer cetro en el 2018, ha podido sumar títulos consecutivos en el 2021 y 2022.
La escuadra naranja intenta marcar una época en el balompié criollo, con esta presencia en la final 2023 suman su quinta final, la tercera consecutiva.
Además, buscan el tricampeonato de forma corrida y la cuarta estrella en su linaje.
Los finalistas de la zafra tuvieron rendimientos muy regulares a lo largo de la campaña, no en balde son los clubes que pelearán por la copa.
En la ronda regular, los de Santiago fueron líderes con 36 puntos; 11 triunfos, tres empates y apenas 2 derrotas, los mocanos fueron sus escoltas al conseguir 28 unidades con 9 lauros, 1 empate y 6 caídas.
Mientras que en la fase de eliminación de la Liguilla, terminaron igualados tras diez presentaciones cada uno, en total sumaron 19 puntos y fueron primero y segundos, escenario que les valió ser locales en los partidos de vuelta en las semifinales.
En esa instancia de semifinales, ambos equipos fueron contundentes y en los respectivos enfrentamientos directos dejaron en el camino a Atlántico FC y Club Atlético Pantoja.
Los mocanos tuvieron grandes figuras a lo largo de la temporada, su guardameta romanense Miguel Odalis Báez aportó experiencia y conocimiento de la liga, el joven mocano Juan Ángeles contribuyó con nueve goles hasta la fecha, el mediocampista venezolano Alexander Carrera y el defensor criollo Alexander Vidal, fueron vitales.
En la vereda santiaguera, destacó el cancerbero Miguel Lloyd y el defensor Julio Murillo (tres finales seguidas), el charrúa Facundo Guichón y Carlos Ventura que con 10 goles fue el arma ofensiva de la causa naranja.