MOPC habilitará paso provisional donde colapsó puente en municipio Consuelo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció este martes que habilitará de urgencia un paso provisional en los alrededores del puente que colapsó sobre el río Maguá, y que comunica el municipio de Consuelo con distintas comunidades cañeras de las provincias San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

El viceministro de Infraestructura Vial, Elías Santana, explicó que ya ese puente está adjudicado, porque se había colocado en un proceso de licitación.

Las comunidades que comunica el puente en cuestión son Consuelo, Monte Coca, El Bote, La Mora, La Construcción, Barrancón, El Botecito, La Jagua, La Plaza, Bejucal, y los bateyes Las Pajas, Tabacón, Altagracia, Doña Ana, Anita, Isabel y Cambalache.

“Ya el puente está adjudicado, de reciente licitación. Vamos a adjudicar los procesos para entregar el avance para su construcción, y que se puedan entregar los trabajos de construcción de ese puente a la mayor brevedad posible”, destacó.

Agregó que ya no será un paso provisional, sino que será un puente definitivo con todas las características que requiere un puente de esa categoría y de esa naturaleza.

“Nosotros, previendo las condiciones que tenía el puente (que había colapsado cuando el huracán Georges, hace 24 años), y las autoridades anteriores no le habían prestado atención, lo sometimos a un proceso de licitación para su construcción”, afirmó.

Adelantó que el MOPC verá si se puede adjudicar el avance para que el contratista pueda hacer un desvío provisional en lo que se va construyendo el nuevo puente.

“Desde el año 1998 existía un paso provisional, y lo que había desde entonces para acá era el paso provisional que se había construido”, dijo.

Santana explicó que esa estructura sobre el río Higuamo era el puente por donde cruzaba la caña que era transportada hasta el ingenio Consuelo, procedente de distintos lugares cuando esa factoría estuvo en operación.

“Precisamente, cuando el puente colapsó en ese momento iba pasando una patana cargada de caña”, afirmó.