MP dice imputados en operación Calamar estafaron al Estado con 21 mil millones de pesos

El Ministerio Público informó que acusó formalmente a 34 personas y 11 empresas en el expediente denominado Operación Calamar.

Asimismo, indica que "formaron una estructura delictiva que le costó al Estado dominicano 21 mil millones de pesos en recursos pagados en violación a la ley".

“Para estas acciones requerían a los titulares del Ministerio y Direcciones Generales, como el caso de Obras Públicas y la Oficina de Obras de Ingenieros Supervisores del Estado.  La cabeza de la mafia gubernamental requería directamente a los directores de las instituciones con el objetivo de autorizar, mediante instrucciones de ejecución acelerada, que se elaboraran los pagos fraudulentos”, indica el Ministerio Público.

“Los acusados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Princesa Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, junto a Víctor Matías Encarnación Montero, formaron una coalición para distraer del Estado dominicano DOP 527,694,838.00. Para lograrlo, consiguieron que Víctor Matías Encarnación Montero, en su calidad de director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), firmara y acreditara volumetrías falsas de obras (cerradas y en proceso de recepción) que realizaron los departamentos operativos bajo su cargo, y pago de cubicaciones pendientes, constituyendo estos hechos ilícitos una estafa contra el Estado dominicano”, dice el expediente acusador.