Muere actor estadounidense Alan Arkin

Alan Arkin, el irónico actor de carácter que demostró su versatilidad en todo, desde la comedia farsesca hasta el drama escalofriante, al recibir cuatro nominaciones a premios de la Academia.

Ganar un Oscar en 2007 por “Little Miss Sunshine”, ha muerto. Tenía 89 años.

Sus hijos Adam, Matthew y Anthony confirmaron la muerte de su padre a través del publicista del actor el viernes.

“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, como artista y como hombre”, dijeron en un comunicado.

Miembro de la famosa compañía de comedia Second City de Chicago, Arkin tuvo un éxito inmediato en el cine con la parodia de la Guerra Fría “Vienen los rusos, vienen los rusos”.

Alcanzó su punto álgido al ganar el premio al mejor actor de reparto por el sorprendente éxito de 2006 “Little Miss Sunshine”.

Más de 40 años separan su primera nominación al Oscar, por “Vienen los rusos”, de su nominación por interpretar a un confabulador productor de Hollywood.

En los últimos años protagonizó junto a Michael Douglas la serie cómica de Netflix “El método Kominsky”, un papel que le valió dos nominaciones a los Emmy.

“Cuando era un joven actor la gente quería saber si quería ser un actor serio o divertido”, tuiteó Michael McKean el viernes. ‘Yo respondía ‘¿De qué tipo es Alan Arkin?’ y eso los callaba”.

Arkin bromeó una vez con The Associated Press diciendo que lo bonito de ser un actor de carácter era no tener que quitarse la ropa para un papel.

No era un símbolo sexual ni una superestrella, pero rara vez se quedaba sin trabajo, y apareció en más de 100 películas para televisión y cine.

Sus señas de identidad eran la simpatía, la simpatía y la inmersión total en sus papeles, por inusuales que fueran, ya fuera interpretando a un oficial de submarino.

Alan Arkin

Aqui lucha por comunicarse con los igualmente nerviosos estadounidenses, o destacando como el abuelo malhablado y drogadicto de “Little Miss Sunshine”.

“Alan nunca ha tenido una personalidad identificable en la pantalla porque desaparece en sus personajes”, observó en una ocasión el director Norman Jewison en “Vienen los rusos”.

Te puede interesar: Cancelan directora de Disney tras fracaso con taquillas de La Sirenita

“Sus acentos son impecables, e incluso es capaz de cambiar de aspecto. … Siempre se le ha subestimado, en parte porque nunca ha estado al servicio de su propio éxito”.

Cuando aún estaba en Second City, Arkin fue elegido por Carl Reiner para interpretar al joven protagonista de la obra de Broadway de 1963 “Enter Laughing”.