Al menos 20 empleados del gigante minero De Beers murieron el domingo en Sudáfrica en un accidente vial, a bordo de un bus que se dirigía al yacimiento de diamantes de Venetia, uno de los más importantes del país.
"Un bus que transportaba empleados de la mina de Venetia resultó implicado en un accidente el domingo por la tarde", indicó en un comunicado el departamento de Transportes de la provincia de Limpopo (norte).
En el accidente murieron "al menos 20 empleados de la mina", añadió la dependencia.
Según un portavoz del departamento contactado por la AFP, el accidente ocurrió alrededor de las 16H00 GMT, a unos 25 km de la mina, en la ciudad de Musina, situada en la frontera con Zimbabue, en el extremo norte del país.
"El bus chocó con un camión", dijo Vongani Chauke.
Sudáfrica dispone de una de las redes carreteras más desarrolladas del continente, pero figura entre los países que tienen más problemas de seguridad vial.
La mina de Venetia, situada cerca de la frontera con Botsuana y Zimbabue, es explotada desde hace más de 30 años por el grupo De Beers.
Representa el 40% de la producción anual de diamantes de Sudáfrica y cuenta con más de 4.300 empleados.
Antes el mayor yacimiento a cielo abierto del país, registró una transformación debido a la escasez de diamantes.
Te puede interesar: Un virus letal aparece en la India: ¿Qué síntomas provoca?, ¿hay una cura?
De Beers invirtió entonces 2.000 millones de dólares en un megaproyecto de explotación subterránea y terminó con la producción a cielo abierto.
El grupo, que espera sacar cuatro millones de carates anuales, anunció en julio el inicio de la producción de diamantes extraídos de subterráneos excavados. Bajo la antigua mina a cielo abierto, lo que facilita acceder a rocas profundas situadas a unos mil metros.