Santo Domingo.- El experto en temas de municipalidad, Víctor Félix, calificó este lunes como improcedente e ilógico el préstamo de RD$2,442,050,000.00 que el gobierno busca aprobar para resolver el tema de la basura en la ciudad capital.
Precisó en Tomando el Rumbo del grupo RCC Media que ese préstamo está ahí y que el presidente Luís Abinader dijo que eso ya estaba casi resuelto en su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero cuando estaba depositando el préstamo en ese momento.
Asimismo, consideró que el gobierno debe explicar dónde están los casi RD$ 4,000.000 millones de pesos que deben estar acumulados y que maneja la Dirección Nacional de Presupuesto que le transfiere la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) todos los años.
Preguntó ¿Dónde está ese dinero?, se lo dieron a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) para construir más vertederos o lo está trabajando Medio Ambiente?
El pasado viernes el Poder Ejecutivo depositó en la Cámara de Diputados un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que totaliza los RD$2,442,050,000.00, los cuales que serían utilizados para financiar un programa de gestión integral y sostenible de la basura en Santo Domingo.
En ese sentido, Víctor Félix advirtió que cuando hagan vistas públicas a ese contrato irán al Congreso Nacional a pedir explicaciones del mismo como ciudadanos.
Dice que hay un sistema que lo establece la Ley 225-20 General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos un sistema nacional bien concatenado, discutido y analizado por muchísimo años para tratar el para el manejo de la basura.
Planteó que la pieza fundamental por donde se debió haber empezado es por la educación, la formación y la explicación básica desde las escuelas hasta los hogares a través de una campaña educativa de la separación en fuentes para crear conciencia sobre los residuos sólidos.
¨Estamos poniendo los bueyes delante y no detrás de la cerreta¨, precisó el municipalista.
Explicó que aquí quieren arreglar el vertedero pero sigue con los improvisados en las calles y lo primero es educar, separar en fuentes y luego trabajar con las estaciones de transferencias.
Aclaró que ya los vertederos no los manejan los ayuntamientos que ahora es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que es el dueño según la ley. En cambio, los cabildos son los encargados de recoger los desechos domiciliarios mediante procesos transparentes y equipos normados.
Explicó que por esa razón es que existe un fideicomiso porque si no llega algo que valga la pena al vertedero entonces nadie querrá operar en uno que debido a eso se creó el Fondo de Aporte Especial para la Gestión de los Vertederos.