Janice Burgess, la creadora del reconocido programa infantil The Backyardigans, murió a los 72 años. Aunque la causa de su muerte no ha sido revelada, su deceso fue confirmado por el escritor de animación Fracaswell Hyman a través de publicaciones en redes sociales, donde compartió una imagen de Burgess disfrutando de un momento en la playa.
Conocí a Janice Burgess al principio de mi carrera, cuando yo era guionista jefe de GULLAH GULLAH ISLAND y a ella le asignaron ser nuestra Ejecutiva a Cargo de la Producción. Es la persona que la cadena envía al set para asegurarse de que el dinero no se malgaste. Janice arrasó con su ingenio de lengua ácida, sus vaporosos pañuelos Hermes y sus omnipresentes cigarrillos. En lugar de una supervisora, se convirtió en una amiga”, se lee en el mensaje que Hyman compartió sobre Burges.
“Janice creó THE BACKYARDIGANS y dirigió innumerables programas para Nickelodeon, Sesame Workshop, Disney y Apple TV. Sus críticas de guiones e historias eran astutas, claras y constructivas, y se lo agradezco en verdad. Janice, María Pérez-Brown y yo desarrollábamos programas juntos, secreteábamos juntos y ¡cómo nos reíamos! Echaré de menos a mi querida amiga. Descanse en paz, cómo nos reíamos…”, termina Fracaswell este mensaje para la amiga que lo acompañó durante gran parte de su carrera profesional.
Burgess nació en Pittsburgh y se graduó de la Universidad de Brandeis en 1973 con un título en historia del arte. Empezó su carrera en la televisión tras darse cuenta de que no disfrutaba viajar en “círculos artísticos”, lo cual la llevó a explorar nuevas trayectorias profesionales. Comenzó trabajando en servicios de elaboración para la estación de televisión WQED en su ciudad natal, ascendiendo posteriormente a posiciones en el Children’s Television Workshop, donde trabajó en programas como 3-2-1 Contact y Ghostwriter.
Burgess se unió a Nickelodeon como ejecutiva a cargo de producción para el canal Nick Jr. de Nickelodeon, división encargada de programas para niños a nivel preescolar. Aquí supervisó programas que se volvieron favoritos de varias generaciones de niños, como Las Pistas de Blue, La ventana de Allegra y Gullah Gullah Island.
No pasó mucho tiempo para que Burgess desarrollara sus habilidades creativas, comenzando un piloto para un espectáculo de títeres en vivo llamado Me and My Friends en 1998. Si bien, el proyecto no tuvo éxito, gente cercana a ella la animó para reformular el concepto, lo que finalmente se convirtió en su exitosa serie The Backyardigans.