Neuróloga dice médicos mantienen tabúes con aceptar y diagnosticar fatiga crónica 

El síndrome de fatiga crónica, es una enfermedad que produce un cambio dramático en la vida del ser humano que la padece. Al día de hoy, aunque no está claro lo que la produce, esta condición genera una intolerancia de esfuerzo al paciente diagnosticado. 

Así lo expresó la neuróloga Marcia Castillo, en el Matutino de la 91FM, al tiempo de señalar que la mayoría de los médicos internistas y generales mantienen tabúes para diagnosticar y aceptar la enfermedad. 

‘’En la mayoría de los casos, incluso galenos o médicos internistas tienen un tabú con aceptar estas enfermedades’’, añadió.

La doctora especialista en Parkinson y movimientos anormales indicó que en los galenos dominicanos existe un estigma, que además del social a la hora de encontrarse con pacientes que no figuran en ningún tipo de condición, descartan la posibilidad de este síndrome, aun cuando el ciudadano siente un profundo dolor e invalidez. 

‘’Hay fatiga física, fatiga mental, cognitiva, fatiga emocional, depresión, problemas de sueño, niebla mental, alteración sistémica en muchos espectros de lo que es el cuerpo y ese es el problema que no tenemos hasta ahora un método de diagnóstico eficaz’’, dijo. 

En ese orden agregó que el virus del covid-19 exacerbó los síntomas de que pudieran revelar este síndrome. 

Lo que es más difícil de diagnosticar 

La especialista indicó que los niños pueden presentar fatiga crónica. Sin embargo, las mujeres tienen la mayor tasa de diagnósticos. 

‘’Las mujeres tienen mayor tasa de prevalencia, aunque los hombres tienen más resistencia de ir al médico, con las mujeres hay ese tema otra vez enferma, otra vez al médico’’, manifestó.

Al hablar de cómo identificar un cuadro de esta enfermedad, Marcia Castillo dijo que un cuadro de estrés, e insomnio pueden ser detonante de fatiga crónica. Así como el cambio de ambiente bruto puede dar ataques del de fatiga crónica.