New York: vendedores ambulantes se preparan para reapertura

NUEVA YORK .- Nueva York ha sido durante las últimas semanas, el epicentro de uno de los brotes más grandes y mortíferos del coronavirus en Estados Unidos, pero después de varios días de lucha, las autoridades han comenzado a notar una disminución en los casos y fallecidos.

Así lo dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, quien informó que a pesar de que 226 personas más murieron por el coronavirus en el estado, resaltó que este es el total más bajo de un día en cinco semanas.

Esto ha generado esperanzas de que las autoridades estatales permitan que algunos pequeños negocios reinicien operaciones en un plazo no tan distante, siempre y cuando tomen las medidas requeridas.

Pero en sus declaraciones, Cuomo enumeró siete requisitos que cada una de las 10 regiones del estado debe cumplir antes de que las restricciones destinadas a frenar la propagación del virus puedan aliviarse en esas áreas:

Una disminución de 14 días en las hospitalizaciones, o menos de 15 diarias

Una disminución de 14 días en las muertes hospitalarias relacionadas con el virus, o menos de cinco diarias.

Una tasa constante de nuevas hospitalizaciones diarias por debajo de 2 por cada 100.000 residentes .

Una tasa de al menos el 30% de camas vacías en los hospitales así como de unidades disponibles en cuidados intensivos.

Al menos 30 pruebas del virus por cada 1.000 residentes realizadas al mes, asi como el establecimiento de 30 rastreadores de contactos por cada 100.000 residentes.

Algunas regiones del estado probablemente alcanzarán los umbrales mucho antes que otras, dijo el gobernador, de hecho ciertas áreas, incluyendo el centro de Nueva York y la sección del norte del estado escasamente pobladas, ya están cumpliendo cinco de los siete requisitos, explicó.

La ciudad de Nueva York solo cumple con tres de las siete áreas, ya que las muertes en hospitales y las nuevas hospitalizaciones están disminuyendo constantemente, y la ciudad está llevando a cabo la cantidad adecuada de pruebas cada mes.

El gobernador también dijo que una vez que comience la reapertura, se procederá a dar en fases. Anteriormente había discutido una primera fase en la que las áreas de construcción y la manufactura serían las primeras en reiniciar. El lunes agregó tres fases adicionales.

El segundo incluiría servicios profesionales, negocios minoristas e inmobiliarios; el tercero restaurantes y hoteles; y el cuarto, negocios relacionados con las artes y el entretenimiento.

Nueva York ha sido el estado más impacto por el coronavirus en Estados Unidos. Hasta el martes, cifras oficiales indican que 327.454 personas se han contagiado con COVID-19 y 24,999 fallecieron por esa causa.