Niega fuera política protesta durante inauguración hospital

Santo Domingo.- La miembra del Consejo del Voluntariado Jesús con los Niños, Xenia Gell, negó que fuera política la protesta pacífica y silenciosa con pancartas que hicieron durante la inauguración del remodelado Hospital Regional Pediátrico Dr. Arturo Grullón, este mércoles en Santiago, y que rompieron seguridad del mandatario.

“Fue un manejo propio e independiente pero todo lo quieren politizar”, precisó.

Apuntó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que no estuvieron por política en el lugar de la inauguración.

Xenia Gell dijo que la pancarta que más duró fue la de ella porque se fue bien adelante para que la viera el presidente Danilo Medina.

Sostuvo que seguridad del presidente la manotearon, que se ve en los videos, y que la mantuvo porque dijo que no la iba a bajar.

“Y se me acercaban y me decían: bájela, y yo le decía: no la voy a bajar, hasta que ellos la arrancaron”, acotó.

La miembra y fundadora del Conejo del Voluntariado Jesús con los Niños indicó que si no le hubierse roto la pancart todavía estuviera allí con la misma.

Manifestó que el voluntariado continuará con su trabajo en el hospital porque no depende de autoridades, Salud Pública ni nada de eso.

Expresó que todo está entrelazado y que hacen un trabajo complementario, empero que el voluntariado se rige con fondos propios y un manejo propio e independiente.

“Que es lo que no han entendido porque todo lo quieren politizar. Nosotros no estamos ahí por política. Y lo que ayer se levantó ahí no fue política”, adujo.

Afirmó que lo que se levantó fue contra el abuso a la dignidad de los pacientes que han vivido con ellos, atendidos y dado la cara, y que ha muchos lograron salvarlos.

Xenia Gell dijo que tenían pacientes a los cuales daben el ciclo de quimoterapia y no tenían donde operarlo.

Señaló que tenían que sacarlos hacia el sector privado y pagar, que muchos centros les abrían las puertas, y además hacían jornadas médicas, una vez al año.

Indicó que agradecen al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que gracias a su colaboración y de otos, han podido mantener el servio.

“No porque el hospital tuviera condiciones para darlo porque lo hubiéramos perdido todo hoy”, manifestó.

Al explica lo ocurrido, dijo que acudieron a la inauguración del Hospital Regional Pediátrico Dr. Arturo Grullón, no porque fueron invitado sino que entendían que debían estar ahí con todo lo que han vivido con una remodelación interminable de cinco años.

Agregó que poco reestructurad con restablecer el servicio a sus niños.

Expresó que decidió levantar una pancarta porque consideró “una burla” la inauguración de la remodelación del hospital.

“Porque primero porque en este tiempo del gobierno del señor Danilo Medina parece que no fue suficiente estos años para terminar la remodelación”, subrayó.

Asimismo, consideró que fue una remodelación “a la carrera” porque estuvo el viernes pasado en el hospital y que había muchas áreas que no estaban terminadas.

Puntualizó que sobre todo en lo que más recalca es en la restauración de los servicios de salud, que aún están muy precarios porque se han ido restituyendo muy lentamente.

Señaló que hasta hace poco los médicos que iban ofrecían el servio en fulgones.

“Lo que ha sucedido en ese hospital es muy indignante el ver una remodelación de ese tipo”, dijo.

La señora Xenia Gell consideró que podía inaugura el hospital, pero que fueron al lugar a expresar su indignación por el tiempo de remodelación.

Manifestó que en los más de cinco años de remodelación muchos pacientes perdieron la vida.

Precisó que por eso no permitieron que pusieran las manos a las áreas de oncología y quemado en las cuales trabaja el voluntariado, por lo que impudieron que la OISOE las interviniera.

Expresó que gracias a Dios que hicieron caso.

Excló que llora ante la presencia de Dios lo que han vivido durante la remodelación del hospital por lo que no pueden callar.

Calificó como un “crímen de lesa humanidad” lo que ahí pasó porque desde junio de 2015 hicieron de todo para dar a entender a las autoridades la necesidad del hospital para los servicios.

El director de la OISOE, Francisco Pagán, justificó la duración de la remodalació del hospital en que tuvieron que modificar su reestructuración porque estaba construido sobre una laguna y que podría colapsar.

Al respecto, Xenia Gell, que dijo ser arquitecta, expresó que al escuchar el argumento, visitó varias veces la oficina del director de la OISOE, Francisco Pagán, y llevó el ingeniero que construyó la Unidad de Oncología, que hicieron peso a peso, en dos años y no tiene ni una grieta.

Expresó que tanto ella, que tiene una oficina de arquitectura, como el ingeniero que llevó, se pusieron a la orden de manera honorífica para echar eso para adelante, y que nunca fueron llamados.

Aseguró que lo que se hizo en el Hospital Regional Pediátrico Dr. Arturo Grullón fue sin contar con el aval de las diferentes dependencias, ni de los médicos, ni nada.

Resató que cuando se dio cuanta que iban a demoler la unidad de Oncología advirtió que sobre su cadáver lo harían porque eso era operante y que la construyeron peso a peso.