Santo Domingo. – La dermatóloga Sara Vásquez, explicó que las principales afecciones que se presentan en la piel después de Semana Santa son por diversas razones, entre ellas quemaduras solares, común por exceso a exposición social.
La especialista de la piel en el programa Cátedra Médica, que se transmite por Rumba 98.5 FM, del grupo RCC media, explicó que dentro de las afectaciones más comunes se encuentran infecciones adquiridas en las playas o ríos, como infecciones por hongo, larvas migran, procesos alérgicos por picaduras tales como el prurigo nodular, picaduras de mosquitos, así como también de cualquiera insecto.
Asimismo, dijo que la reacción más común es la fitofotodermatitis o la dermatitis de Berloque que se produce por algunas plantas que al estar expuesto con la luz ultravioleta, específicamente con los rayos UVA, detonan una reacción fototóxica.
Por lo que, este, se presenta después de 24 horas por los compuestos de plantas y vegetales que tienen soralenos qué denominados compuestos químicos que al entrar en contacto con los rayos UVA dañan las células.
La dermatóloga indicó estos daños pueden se manifiestan en la piel a través de vesículas, eritemas de forma linear o en puntitos regados y luego, se torna una mancha oscura, por lo que llama la atención del paciente al verlo uno o dos días después, acuden a consulta
"Los pacientes al derramar limón en la piel les surge esta afectación en las zonas específicas donde les cayó, también producen alergias a las palmas, matas de higos, el apio", detallo la dermatóloga, Sara Vásquez.
Vásquez recomendó observar en la piel es la coloración, es decir, una alteración en su color rojo, marrón o un color blanquecino, al tocarlo la temperatura este más caliente en la zona circundante de la piel, cambios de texturas en la piel, hinchada, edematizada, pelada.
«Cada piel tiene su pigmentación que le permite tener protección a los rayos UV, salvo las personas de piel clara que carecen de melanina suficiente para su protección. En cambio, las pieles morenas al tener más pigmentación tienen un alto contenido de melanina que permite este bloqueador natural evitando daños al ADN de las células», señaló.
Sara Vásquez enfatizó que estas quemaduras se producen cuando la piel se pasa de este límite, y los rayos Ultravioleta rompen los enlaces de ADN existentes en las células sin mecanismos suficientes que puedan repáralos, por lo que la célula sufre muerte celular, tornándose la piel roja y caliente porque hay vasos de dilatación
Por medio a esto, llegan células de glóbulos blancos tales como linfocitos, neutrófilos, mastocitos y se comienza a hacer una reacción inflamatoria, lo cual acaba en la muerte de esas células que recibieron exceso de sol, dejando una piel roja, dolorosa, que luego se torna oscura, puede surgir ampollas y pelarse.
Los más propensos a padecer de estos son las personas de pieles claras y los niños que pasan mucho tiempo jugando bajo el sol y las personas que toman algunos medicamentos que son fotosensibilizadores, es decir, que si la piel se quema en media hora con esos medicamentos se quema en menos tiempo.
Dentro de estos medicamentos se encuentran algunos antibióticos como la tetraciclina, algunas quinolonas, así como también, diuréticos como la hidroclorotiazida, que usa mucho para la presión arterial, la furosemida, captopril.