Santo Domingo.– Este jueves el presidente Luis Abinader reiteró que los cuerpos castrenses del Estado dominicano están totalmente preparados para responder a los posibles actos violentos causados por la intervención del río Masacre, en la provincia de Dajabón.
El mandatario aseguró que en el territorio dominicano no se registrarán hechos violentos, al tiempo que calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre, ya que es una obra improcedente.
"Una construcción totalmente inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, pero es una provocación que este gobierno no va a aceptar", señaló.
El gobernante manifestó que en la zona limítrofe dominicana se podrían registrar hechos violentos aislados.
“No va a haber ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, aquí no va a haber ninguna violencia, ustedes pueden estar seguros que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional está preparada… Aquí no va a haber ningún problema”, anunció.
Sin embargo, aseveró que esta problemática no ocasionará violencia.
“Continuamos con las conversaciones con el gobierno haitiano pero como ustedes saben, el mismo gobierno haitiano, admitido por ellos, tienen problemas de control en su territorio y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el gobierno dominicano”, dijo el presidente.
Además de reaccionar en beneficio de la nación, Abinader garantizó que el fortalecimiento de las brigadas militares podrá ayudar a las fuerzas de paz destinadas a solucionar la inestabilidad social haitiana.
“Total garantía, estamos preparados, tenemos varias semanas preparándonos, no solamente para esta situación, sino también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití nosotros protegernos de este lado”, dijo.
Recordó que la próxima semana los funcionarios dominicanos participarán en una reunión con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde estarán algunos que están conformando una intervención en el vecino país.
"Estaremos la próxima semana en la ONU y estaremos en contacto con los diferentes países que están preparando esa acción", puntualizó el mandatario, mientras reiterada que el país no participará en las operaciones desarrolladas en Haití.Tras finalizar el plazo de 48 horas impuesto por el Gobierno dominicano a Haití, el presidente Luis Abinander ordenó el cierre de la frontera.
El presidente Abinader, quien ha presidido los asuntos diplomáticos ante la comunidad internacional, situando en segunda plana al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, indicó que los embajadores y todo el cuerpo diplomático asignado a Haití retornarán próximamente al país.
"Estará cerrada cuanto sea necesario para que esa provocación sea eliminada", declaró.