Notre-Dame de París revelará su interior restaurado en un especial televisivo

El especial coincide con la última visita del presidente Emmanuel Macron a las obras, a pocos días de la reapertura oficial del monumento, programada para el 7 de diciembre, después de cinco años de restauración tras el incendio de abril de 2019.

El público podrá descubrir el interior restaurado de la catedral de Notre-Dame de París este viernes a través de un programa especial transmitido por la cadena France 2, según anunció la televisora.

El especial coincide con la última visita del presidente Emmanuel Macron a las obras, a pocos días de la reapertura oficial del monumento, programada para el 7 de diciembre, después de cinco años de restauración tras el incendio de abril de 2019.

Aunque se han filtrado imágenes en la red social X, la apariencia interior de Notre-Dame sigue siendo un secreto que será revelado oficialmente en el programa.

Cultura

La ministra francesa de Cultura sugiere que los turistas paguen por visitar Notre Dame

Las imágenes fueron compartidas por el multimillonario Elon Musk, propietario de X y cercano al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

La inauguración de la catedral renovada será el sábado 7 de diciembre por la tarde, y el presidente francés pronunciará un discurso en el atrio del templo, antes de asistir a una ceremonia litúrgica en presencia de invitados internacionales, entre ellos jefes de Estado y de gobierno. 

La misa inaugural de consagración del nuevo altar será el domingo 8 en la mañana.

El incendio

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame el 15 de abril de 2019, la reapertura de la catedral parisina sigue programada para abrir al público el 8 de diciembre de 2024, según Philippe Jost, presidente del organismo público encargado de supervisar su reconstrucción. 

Alrededor de 250 empresas y cientos de artesanos, arquitectos y otros profesionales han trabajado en la reconstrucción de la catedral, obra maestra del gótico inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco.

La primera etapa incluyó la remoción de toneladas de escombros, y se prolongó a causa de las interrupciones provocadas por el covid, la necesidad de garantizar las medidas de seguridad en el sitio y a la descontaminación del edificio, particularmente el plomo del tejado, fundido durante el incendio.

Esa etapa se completó a mediados de 2021, con un costo de 150 millones de euros (unos 155 millones de dólares).

Las obras de restauración comenzaron poco después, tanto en la catedral como en los numerosos talleres de artesanos que participaron a distancia en la reparación o la recreación de vidrieras, piedras o en la reconstrucción idéntica de la estructura de madera de la nave y el coro.