Nube sahariana llegará al país este miércoles

El analista meteorológico, Jean Suriel, informó que llegará una nube cargada del polvo de Sahara a la República Dominicana, para quedarse durante cinco días incidiendo en todo el país.

Suriel aseguró, que esta es la nube sahariana más grande del año y es la segunda vez, en los últimos 20 años, que tenemos un mes de julio con importante cantidad de partículas africanas en el Atlántico y en nuestra región (el récord se lo lleva julio del 2018).

Hoy, miércoles, todavía permanecerán los efectos de la vaguada en el territorio dominicano: esta tarde y noche se registrarán lluvias moderadas en el sureste, noreste, norte, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Mañana jueves llegará la parte más densa de la nube sahariana y hasta el lunes en la mañana dominará el panorama meteorológico dominicano: el firmamento se tornará muy brumoso y el ambiente muy caluroso.

"Llamamos la atención a las personas que desarrollan procesos alérgicos a estas partículas para que tomen las medidas preventivas: nos encontramos en el período más activo de la temporada de polvo del Sahara, que finalizará en la última semana de septiembre" dijo Jean Suriel en un comunicado mediante Instagram.

 

También existirán aguaceros

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este miércoles que el tiempo atmosférico del territorio dominicano no presentará modificaciones importantes en las horas matutinas, prevaleciendo un cielo soleado con poca actividad nubosa en casi toda la geografía nacional.

Sin embargo, prevé que se esperan cambios significativos para la tarde y noche, ya que se prevé la influencia de una vaguada y la aproximación de una onda tropical. Las condiciones meteorológicas aumentarán la humedad y la inestabilidad en nuestro territorio, lo que desencadenará aguaceros de intensidad moderada a fuerte, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.

Asimismo, informó que las provincias que se verán mayormente afectadas por estas condiciones adversas incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, y Elías Piña, así como otras áreas cercanas.