Número de muertos en la Franja de Gaza supera los 5.000

El número de personas fallecidas a causa de los incesantes ataques israelíes contra la Franja de Gaza ha llegado a situarse en 5.087, informó el Ministerio de Salud palestino, citado por la agencia local WAFA.

Desde la cartera precisaron que entre las víctimas mortales hay 2.055 niños, 1.119 mujeres y 217 ancianos, al tiempo que el número de heridos alcanza los 15.273.

Asimismo, aseveraron que solo en el plazo de las últimas 24 horas los ataques israelíes se cobraron la vida de 436 personas, incluidos 182 niños, la mayoría de los cuales se hallaba al sur del enclave.

Otros 2 palestinos muertos por fuego israelí en Cisjordania

A los fallecidos en la Franja hay que sumar los más de 90 muertos registrados en Cisjordania.

Este mismo lunes, dos palestinos han sido abatidos por disparos del Ejército israelí durante una redada militar en un campo de refugiados al norte de Ramala, en Cisjordania ocupada, lo que eleva a 95 la cifra de palestinos fallecidos en este territorio por fuego israelí desde el comienzo de la guerra.

Además, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha denunciado que otros cuatro palestinos resultaron heridos y 20 fueron detenidos durante la redada.

Según Wafa, los jóvenes fallecidos fueron alcanzados por disparos del Ejército tras haber lanzado piedras contra las tropas que estaban operando en el campo.

Puede leer: ONU denuncia el arresto de periodistas y mujeres activistas en Afganistán

Consultada por EFE sobre este incidente, la portavocía militar israelí informó de que sus tropas detuvieron en la redada a 15 sospechosos, de los que 10 serían “agentes de Hamás”.

Durante la operación, “sospechosos arrojaron artefactos explosivos y bloques de piedra desde los tejados contra las fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron con disparos”.

Estos episodios siguen a la muerte ayer de ocho palestinos en distintos incidentes en Cisjordania ocupada, que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada.

Los rehenes en poder de Hamás en Gaza son al menos 222

En Israel, los muertos ascienden a 1.400, de los que 308 soldados que fallecieron en el ataque masivo de Hamás.

Además, la milicia palestina secuestró a 222 personas, que las llevaron a la Franja de Gaza.

En un discurso televisado, el portavoz oficial del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha precisado que entre los rehenes hay “varios ciudadanos extranjeros”, entre ellos 13 latinoamericanos y dos españoles.

La cifra de rehenes ya no incluye a Judith Ranan y su hija adolescente Natalie, dos estadounidenses que Hamás liberó el viernes por la noche por “razones humanitarias”.

“Seguimos actuando por todos los medios disponibles para que los secuestrados regresen sanos y salvos a casa”, agregó Hagari durante su declaración de hoy.

Continúan los ataques israelíes en Gaza

El Ejército israelí ha bombardeado hoy 320 objetivos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, en el decimoséptimo día consecutivo de hostilidades en la zona.

Según un portavoz militar, las fuerzas israelíes han atacado “túneles que albergaban a terroristas de Hamás, decenas de centros de comando , complejos militares y puestos de observación, además de “objetivos que representaban una amenaza para las fuerzas en el área que rodea el enclave, que se están preparando para operaciones terrestres”.

Además, de acuerdo a las cifras difundidas por la Oficina de Prensa del gobierno de Hamás en Gaza, más del 60% de la población de la Franja se ha tenido que desplazar internamente por los bombardeos israelíes, que han destruido total o parcialmente la mitad de las viviendas del enclave.

Se agrava el frente en el sur de Líbano

Del lado israelí, el número de desplazados ascendió este domingo a más de 120.000, tras la evacuación de nuevas localidades en la frontera con el Líbano por la intensificación de los intercambios de fuego en la zona, que vive su momento de mayor tensión desde 2006, en paralelo a la guerra con Hamás en Gaza.

Un portavoz militar ha informado de que durante la noche, “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron una célula terrorista de Hizbulá en territorio libanés, junto con un puesto de lanzamiento de misiles antitanque”.

La “célula terrorista” planeaba lanzar un misil antitanque hacia la ciudad israelí de Shlomi, una de las más de cuarenta comunidades del norte de Israel que las evacuaron  por seguridad.

Además, horas antes, el Ejército informó de que había atacado un complejo militar y un puesto de observación de la guerrilla chií y que un avión desmanteló otra “célula terrorista” que operaba armada cerca de la frontera.

Esta escalada de tensión en la frontera ha causado ya al menos 47 muertos: 6 en Israel -5 soldados y un civil- y 41 en el Líbano, entre ellos un cámara de la agencia Reuters.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó ayer a las tropas en el frente norte donde cada vez están destinando más fuerzas, y advirtió a Hizbulá de que si entra en la guerra “cometerá el peor error de su vida” y “añorará” el conflicto de 2006.

Entra en Gaza un tercer convoy de 20 camiones

Un tercer convoy de ayuda humanitaria compuesto por veinte camiones entró hoy desde el cruce egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, previo paso por otro puesto fronterizo controlado por Israel para inspeccionar el cargamento.

Según una fuente de seguridad egipcia, los camiones – que transportan medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés los desviaron   al cruce de Al Awja, controlado por Israel, para inspeccionarlo antes de dejarlos entrar en Gaza.

Se trata del tercer convoy con ayuda humanitaria que ingresa a través de Egipto en la Franja de Gaza, asediada por Israel en castigo por el ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.

Con los camiones de hoy, ya son 54 los que han entrado desde el pasado sábado.

Anoche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acordaron que “habrá un flujo continuo de asistencia” a Gaza, durante una conversación telefónica.

Por otra parte, el Ejército israelí ha reconocido que ayer disparó por “error” un puesto militar egipcio en la zona fronteriza, en un incidente que provocó heridas leves a algunos guardias fronterizos.