El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que fueron iniciados los trabajos de reconstrucción del elevado que conecta la autopista Las Américas con la avenida Hípica, esta restructuración es tras la denuncia de un visible deterioro significativo en la estructura.
Obras Públicas ofreció la información a través de su red social X (Twitter), donde se destaca que el ingeniero Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización, está a cargo de la obra.
El ingeniero Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización, inició los trabajos desde el pasado martes y como encarhado de la obra dijo: “Ya se esta resolviendo la situación”.
“Ya la otra parte de la estructura se está haciendo en los talleres de la empresa contratista, que en un plazo que no debe pasar de 55 días va a sustituir y plantar la que están construyendo en los almacenes. En dos meses ese puente peatonal va a estar totalmente rehabilitado, y en menos de diez días ya se va a poder seguir utilizando”, destacó.
Ambas obras serán intervenidas luego de decenas de denuncias sobre su deterioro realizada por diferentes medios de comunicación y, a raíz del desplome de la pared lateral derecha del desnivel de la Máximo Gómez con 27 de Febrero, ocurrido el pasado sábado, provocando la muerte de nueve personas.
Con relación al elevado que conecta Las Américas con La Hípica, Herrera dijo que se ha agotado la primera fase de rehabilitación y apuntalamiento que permite que los vehículos sigan circulando.
“En pocos días este elevado se va a cerrar por completo, ya que el Ministerio decidió hacer unas mejoras a este diseño, ampliando el radio de giro, y eso amerita cambiar uno de los estribos. Por esta y otras razones técnicas, ya tendremos que impedir el paso por esta estructura”, expresó.
Para mediar los entaponamiento el MOPC, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), la Alcaldía de Santo Domingo Este y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ofrecerá oportunamente la debida orientación, el tiempo que permanecerá cerrado el elevado y el plano de circulación alterna para que los vehículos transiten por allí sin inconvenientes.
Herrera explicó que de manera general se tomará entre cinco y seis meses entregar el elevado reconstruido y con un ancho de vía más amplio, para beneficio de los conductores.
El MOPC pide disculpas a los usuarios de estos pasos a desnivel por los inconvenientes que durante las próximas semanas estos trabajos puedan causar, pero que los trabajos que se llevan a cabo redundarán en beneficio de los usuarios de esa estructura.