Observatorio del Agua evalúa disponibilidad en las presas ante sequía estacionaria

SANTO DOMINGO, RD. – El Observatorio del Agua aseguró este miércoles que las presas del país disponen de agua suficiente para garantizar la demanda de los acueductos y asegurar la cosecha de los cultivos ya sembrados.

Sin embargo, llamaron a la población a hacer un uso racional del recurso y deberán coordinar con el Gabinete Agropecuario para las próximas siembras.

Las informaciones la dieron a conocer durante la reunión semanal, realizada este miércoles en la sede de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid). El encuentro se convocó para analizar los pronósticos climatológicos ante la presente sequía estacional, sus perspectivas para los próximos tres meses y la disponibilidad de agua en los embalses para los diferentes usos.

Para leer: La marea baja prolonga la sequía en los canales de Venecia

La reunión fue encabezada por los titulares de Egehid, Rafael Salazar; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, y el subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wascar Martínez.

Durante su intervención, Salazar resaltó que, al conocer las perspectivas de la condición climática, podrán realizar un manejo más eficiente del agua de los embalses para garantizar su disponibilidad hasta que llegue el período de lluvias. Además, enfatizó que se necesitan más presas en el país, lo que permitirá tener una mayor capacidad de manejo de la variabilidad del flujo de los ríos.

Responsabilidad compartida

En tanto, Caba Romano indicó que las instituciones del Observatorio deben concentrarse en cómo brindar el mejor manejo operacional, debido al estiaje presente. Afirmó que la cantidad de agua en las presas asegura el abastecimiento para la demanda de agua potable de la población y para las siembras ya en curso. Refirió que el cultivo de nuevas áreas deberá coordinarse con el Ministerio de Agricultura y el Gabinete Agropecuario para que los productores no corran riesgo.

Mientras, Ceballos destacó que, si bien el mes de febrero terminó por debajo de la media de lluvias, no ha habido una sequía severa o fuerte, al tiempo que recomendó mantener el monitoreo debido a que el histórico y las condiciones climáticas de marzo son que es el mes de menos precipitaciones.

Por su parte, Suberví destacó que para asegurar a largo plazo el agua potable, desde la Presidencia de la República se estudian soluciones alternas y ampliadas para el acueducto del Gran Santo Domingo, analizando diversas fuentes de agua adicionales a las disponibles.