OEA alerta anomalías en elección de altas cortes de Guatemala

Una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó este miércoles en Guatemala sobre diferentes anomalías encontradas en el proceso de elección de cortes que se encuentra a las puertas de su fase final, para elegir a las nuevas autoridades del periodo 2024-2029 en el país centroamericano.

La misión por medio de un informe preliminar indicó que es preocupante que la comisión encargada de evaluar y seleccionar a los candidatos haya rechazado todas las tachas de corrupción presentadas contra los aspirantes porque esto contraviene el principio de ”idoneidad y honorabilidad” que deben cumplir los participantes.

“Dentro de los candidatos existen señalamientos graves con pruebas que comprometen su capacidad de impartir justicia de forma independiente”, advirtió durante una conferencia de prensa la integrante de la misión de la OEA, Rosa Celorio, quien es decana de la facultad de derecho de la universidad George Washington.

Esta semana, las comisiones de postulación integradas por 5 miembros de la actual Corte Suprema de Justicia y decanos de derecho de todas las universidades del país, deben completar una lista de 26 candidatos para integrar el Supremo y entregarlo al Congreso para que elijan a los 13 nuevos magistrados antes del 16 de octubre.

Bajo la lupa

El proceso se encuentra bajo la lupa internacional debido a que en los últimos 10 años el sistema judicial guatemalteco se ha deteriorado y esto evidenciado por la expulsión de jueces anticorrupción y los procesos penales contra periodistas, fiscales, políticos de oposición y activistas.

El equipo de la OEA desplegado en Guatemala señaló que las comisiones de postulación aceptaron y evaluaron con buenos puntajes a 11 personas que fueron incluidas en la lista Engel de personas corruptas emitida por Estados Unidos.

Finalmente, la OEA enfatizó su preocupación porque 33 de los comisionados encargados de evaluar a los candidatos también se están postulando para una magistratura.

Entre 2019 y 2024, las cortes de Guatemala estuvieron en un limbo sin renovación debido a que una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) mostró como se había amañado el proceso de elección y todo quedó paralizado hasta este año.

Por su parte, el presidente, Bernardo Arévalo, pidió el martes pasado a los comisionados actuar de forma independiente y señaló que este proceso de elección de cortes es ”fundamental” en medio del momento que vive el país centroamericano.