Omar Fernández pide que se realice vistas públicas para conocer reforma fiscal

El senador del Distrito Nacional por la fuerza del Pueblo, Omar Fernández, solicitó al Congreso Nacional que se exponga en vista pública la reforma fiscal que ejecutará el Poder Ejecutivo para reflexionar sobre la misma.

Fernández explicó que la propuesta es de suma importancia para la nación dominicana y para cada uno de los ciudadanos.

El gobierno anunció que será este martes cuando introduzca el proyecto de reforma fiscal al Congreso, aunque no se informó por qué hemiciclo entrará.

Esperan proyecto

De inmediato, los presidentes de Senado y de la Cámara de diputados, respectivamente, respondieron a ese pedimento.

Por su lado, el presidente del senado, Ricardo de los Santos, dijo que prefería esperar  a ver porque hemiciclo entraba la pieza para poder opinar.

En ese orden estableció que en torno a esa pieza siempre aprobarían lo que menos le perjudique a la sociedad.

Pacheco cauteloso

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la reforma fiscal es una decisión difícil pero necesaria.

Prometió que se escuchará las opiniones que sean necesarias.

Empero no preciso si mandaría a vistas públicas el proyecto en caso de que entre por la cámara baja.

“Ya veremos cuál es tratamiento que le damos, es un tema que no lo decido yo”. No lo descartó, pero tampoco lo favoreció.

Gobierno

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña, lideró la presentación del proyecto de ley de modernización fiscal, con la que estima que la recaudación total alcanzaría RD$122,486.6 millones, equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante el encuentro «LA Semanal con la Prensa», el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó las medidas propuestas, enfatizando la necesidad de crear un ambiente seguro y moderno para todos los dominicanos.

Vicente destacó que el aumento del gasto público no debe depender del endeudamiento, lo que permitirá controlar el crecimiento de la deuda nacional.

El ministro también subrayó que la República Dominicana presenta uno de los gastos públicos más bajos de la región. Lo que limita el espacio fiscal para atender las necesidades básicas de la población.