OMM concluye capacitación a organismos de emergencia en RD

Santo Domingo_ El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) fue sede y organismo anfitrión de encuentros y capacitaciones impartidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante dos semanas a profesionales de los organismos de monitoreo del clima y de emergencia del país, como parte del proyecto “Desarrollo e Implementación de un Sistema de Pronósticos Pluviales ante Inundaciones”.

Con la iniciativa se busca dotar a la República Dominicana de herramientas para la predicción oportuna de inundaciones que permitan a poblaciones localizadas en las cuencas bajas y en zonas vulnerables tomar acciones para su salvaguarda. Para su ejecución, el INDRHI recibe el apoyo financiero de la Agencia del Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

La misión formativa estuvo liderada por el experto hidrólogo y consultor de la OMM, Ángel Luis Aldana, quien en el marco del proyecto diseñó una herramienta para el pronóstico de inundaciones en la cuenca del Yaque del Norte y trabaja en una herramienta similar para la cuenca del río Haina. Para dar a conocer sus funciones, versatilidad y promover su uso, moderó los encuentros técnicos y las capacitaciones.

Las actividades desarrolladas consistieron en la socialización del proyecto y en talleres sobre manejo y operación de embalses basado en pronósticos hidrológicos, "Uso de Sistema de Pronóstico, Generación y Manejo de Información para Toma de Decisión" y "Pronóstico Hidrológico Operacional y de Impacto por Inundaciones".

En el taller central, las palabras de bienvenida las ofreció el subdirector del INDRHI Daniel Gómez. Gracias a la tecnología, el consultor de la OMM, Jacinto Artigas, y la oficial de la OMM Tania Gascón, a través de sendas video conferencias, tuvieron a su cargo exposiciones del plan de acción y de las actividades en curso para la mejora en el pronóstico de inundaciones, mientras que el consultor independiente de la OMM, José Fidel Pérez, fungió como moderador y tuvo a su cargo la lectura de las recomendaciones hechas por los especialistas, así como también las palabras de clausura.

Las sesiones se desarrollaron en la sede del INDRHI y en un salón del hotel Sheraton, con una participación interinstitucional de acuerdo con los temas abordados.

La relación de asistentes incluye a representantes del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Defensa Civil, Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Servicio Geológico Nacional (SGN), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Cruz Roja Dominicana, Haina International Terminal (HIT) y técnicos del departamento de Hidrología del INDRHI.

Con este proyecto, el INDRHI procura, además, el fortalecimiento de su departamento de Hidrología mediante el reforzamiento de su red de estaciones hidrométricas, climatológicas y pluviométricas en las citadas cuencas.