El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, afirmó este miércoles que las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader en relación con Haití, tras la intención de desviar el río Masacre, son legítimas.
Ramírez Villegas expresó: «Creo que las medidas que ha tomado el Estado (dominicano) son legítimas, no solamente en tema migratorio, como lo ha venido haciendo, sino obviamente en temas de seguridad y de defensa, como lo establece el Consejo de Seguridad Nacional».
Sin embargo, el coordinador de la ONU sugirió que el gobierno dominicano debería centrarse en sancionar a los empresarios responsables de la construcción del canal, ya que este no es un asunto intergubernamental.
«Sabemos que hay la voluntad para tratarlo, pero cuando entran intereses privados las cosas pueden llegar a complicarse», manifestó
Puede leer: Haití aún espera respuesta de la ONU sobre despliegue de fuerza multinacional
Durante una entrevista en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, Canal 2, Ramírez Villegas expresó su esperanza de que el sector empresarial haitiano actúe con sensatez y tome decisiones que identifiquen la mejor solución para ambos países en este momento crítico.
«Desde el punto de vista técnico e hidráulico hay soluciones, y lo importante es dialogar sobre ellas, acordarlas y avanzar en su implementación», instó.