Opción Democrática insta a legisladores a empatizar con las familias dominicanas

El partido Opción Democrática (OD) reiteró este jueves su rechazo a la Ley de Modernización Fiscal.

El partido Opción Democrática invitó este jueves a los legisladores a ponerse en los zapatos de las familias dominicanas, en el marco de la celebración de las vistas públicas conocida por la comisión de Haciendas de la Cámara de Diputados.

“Ustedes, honorables legisladores, cuentan con salarios de lujo en comparación con el salario de 33 mil pesos que es el promedio de nuestro país. Pero pueden ponerse en los zapatos de una familia que, con ese salario o mucho menos, tenga  que comprar más caro las cebollas, el ajo, los víveres, la carne, las habichuelas… O tenga que pagar más por el alquiler de su casa, la gran mayoría de las cuales pasarán a pagar el Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria o IPI", expresó Virginia Antares al hacer uso de la palabra en la vista pública en el Congreso Nacional.

La también excandidata a la presidencia de la República sostuvo que ya venimos sufriendo la alta inflación de los últimos años; tenemos el tercer salario mínimo más bajo de toda la región y la ciudad de Santo Domingo aparece en los rankings por tener de los costos de alquiler más altos de toda América Latina.

“El gobierno entonces, y ustedes como legisladores, deberían estar impulsando medidas para bajar el costo de vida en nuestro país, no aumentarlo”, afirmó.

Dijo que es injusto pedirnos a los dominicanos que paguemos más cuando este mismo Congreso Nacional no ha eliminado gastos clientelares e ilegítimos como el barrilito; cuando el gobierno malgasta más de 8,000 millones de pesos anuales en propaganda; o cuando las pérdidas en el sistema eléctrico han aumentado en los últimos 4 años. "Es injusto pedirnos  que paguemos más cuando la educación, la salud, el transporte, el agua potable y el resto de servicios públicos de nuestro país siguen siendo de pésima calidad", aseguró.

El partido recordó que el ITBIS fue creado por el gobierno del PRD y Jorge Blanco en 1984 y era de un 6%. En 1992 el gobierno del partido Reformista de Balaguer lo aumentó a un 8%. Luego, los gobiernos del PLD y Leonel Fernández lo aumentaron a un 12% en el año 2000 y a un 16% en 2004; y finalmente el gobierno de Danilo Medina lo llevó en 2012 al 18% actual. Así, en justo 40 años hemos pasado de no tener ITIBS a un ITBIS cada vez más alto y aplicado a cada vez más productos de la canasta básica.

Al pedir que la propuesta de reforma sea rechazada, el partido presentó su propuesta: la de realizar una auditoría de la deuda pública, que ronda ya los 60 mil millones de dólares.