Opositores venezolanos en Foro Madrid instan al Ejército a rebelarse contra Maduro

EFE).- El III Encuentro Regional del Foro Madrid en Buenos Aires albergó este jueves un panel titulado ‘Venezuela en Libertad’, en el cual opositores al Ejecutivo de Nicolás Maduro dialogaron sobre el presente y futuro de ese país y coincidieron en el llamado a una rebelión por parte del Ejército.

El panel estuvo moderado por la periodista Nitu Pérez Osuna e integrado por Orlando Avendaño, escritor y periodista; Vladimir Petit Medina, escritor y catedrático universitario; y Alejandro Peña Esclusa, también escritor.

Avendaño describió al Gobierno de Maduro como «una dictadura», aunque consideró que no se trata de «una dictadura normal», sino que «es un cartel, es un grupo del crimen organizado y se comporta como el crimen organizado».

«Si no lo entiende la comunidad internacional, desafortunadamente el caso de Venezuela se va a eternizar y va a seguir siendo un foco de desestabilización regional», agregó, y cerró: «Por eso la causa venezolana no es solo nuestra, la causa venezolana es una causa regional porque las implicaciones son regionales».

Petit hizo un larga exposición argumentando que el Gobierno venezolano es una sociedad integrada por «un sociopolítico y un socio militar», e instó al Ejército a soltar la mano al chavismo.

«El liderazgo de Maduro está caído y no tiene salvación», opinó, y aseveró que «el socio militar está hoy deliberando si sigue cargando con el sociopolítico o lo entrega».

Confianza en que algo va a suceder

Petit Medina se mostró confiado en que este último escenario se materialice tras evidenciarse «la verdad del país» en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, en los que el Consejo Electoral Venezolano dio el triunfo a Maduro, resultado cuestionado por parte de la comunidad internacional, que reconoce el triunfo del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

Por su parte, Peña Esclusa agradeció, como sus compañeros, al Foro Madrid y al presidente argentino, Javier Milei, el apoyo a su causa y por «arropar a los venezolanos».

El escritor se mostró «convencido de que se acerca un quiebre entre el Ejército y el Gobierno» de Maduro y destacó que para eso es necesario que la comunidad internacional reconozca a González Urrutia como presidente electo y que presione a la Corte Penal Internacional (CPI) para que «dicte una orden de captura contra Maduro y sus aliados».

«Esas dos condiciones lograrían el quiebre del socio militar y el socio político y ahí se produciría el cambio de Gobierno en Venezuela», señaló.