La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) aseguró que las obras civiles de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo, como el túnel, el viaducto y las estaciones, están avanzadas en un 95%.
A pesar de las percepciones de algunos ciudadanos de que el proyecto avanza lentamente, la entidad sostiene que los trabajos se desarrollan conforme al cronograma previsto.
Más de 30 contratistas y un número similar de subcontratistas han estado trabajando intensamente desde el inicio del proyecto en febrero de 2022, comenzando con la construcción del portal de entrada al túnel y la posterior ejecución de la obra en julio del mismo año.
El proyecto, de más de 500 millones de dólares, está dividido en tres partes: las obras civiles, las electromecánicas y las conexas.
Diario Libre realizó un recorrido por los 7.3 kilómetros que comprende la obra desde la entrada de Los Alcarrizos hasta la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Con relación a las demás obras civiles se construyó el túnel de interconexión a mediados de agosto pasado y ya se concluyó el trabajo del drenaje interno.
En la actualidad se trabaja en la impermeabilización que, según la Opret, debe concluir en enero próximo para entregarla a la empresa que electrificará espacio y colocará los rieles.
En el caso del viaducto, se colocó la totalidad de las vigas artesa, incluyendo 2 en la previsión que se ha dejado para el futuro Tren Metropolitano que, en su segunda etapa, se encontrará con la Línea 2C en la intersección de la Prolongación 27 de Febrero con autopista Duarte.
Las losas superiores han sido colocadas en un 96 % y a la fecha solo faltan 16 tramos por vaciar y se espera que también en enero esté listo. Mientras que los muretes laterales prefabricados están listos y solo falta por colocar un 14 %.
La terminal de Los Alcarrizos lleva un 99 % de avance, de acuerdo con la Opret solo le falta limpieza; la estación kilómetro 14 o Pantoja está en la fase de instalación de ascensores, escaleras eléctricas, mientras que la 27 de Febrero, en la prolongación del mismo nombre.
"Esta estación posee una subestación de tracción que está siendo entregada a los contratistas electromecánicos correspondientes".
La estación Monumental, frente a la avenida del mismo nombre que conduce al Cementerio Cristo Redentor, también está en la etapa de terminación, finalizando el recubrimiento de fachadas, instalando ascensores y escaleras eléctricas, además de escaleras de emergencias.
En cuanto a los avances de la estación Manoguayabo también se instalan los ascensores y escaleras eléctricas. Aquí la Opret aclaró que en el viaducto "hubo retrasos debido esencialmente a los procesos de afecciones a propiedades y negocios. Algunos de estos procesos fueron muy complejos. Realizamos 1,920 afecciones en toda la línea".
Como obra conexa la Opret construye la vía marginal de tres carriles que darán servicio a las estaciones desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos.
"Con esta importante marginal, daremos servicio a todas las comunidades en el trayecto, dejando a la autopista Duarte como una vía expresa desde Los Alcarrizos hasta el Km 9, en la entrada a la ciudad", informó la Opret.
El primer tramo, desde la estación de Los Alcarrizos, está asfaltado, pero falta la mayor parte que aún está en la fase de colocación de tierra.
De acuerdo con la institución la vía avanza de forma acelerada con tres contratistas directos y ya sobrepasa el 60 % de su construcción.