Orden de alejamiento, ¿un pedazo de papel en RD?

Santo Domingo, RD. Los asesinatos de mujeres a manos de sus exparejas son los titulares de cada día en República Dominicana, esto debido a los "baches" que se presentan en los procesos judiciales donde las víctimas mueren a manos de su perpetradores, quienes a pesar de tener una orden de alejamiento sin mediar palabras ni consecuencias, les arrebatan la vida en miras de un amor que a sus ojos no termina pero que en el corazón de las féminas ya acabó.

El caso más reciente que ha consternado a la población es el de la locutora Chantal Jiménez, quién perdió la vida a manos de su exnovio Jensy Graciano que tras el hecho se suicidó.

A raíz de esto, en las redes sociales transcienden diversos puntos sobre este caso, algunos llenos de especulaciones que solo presentan en sí mismos el eje de la violencia.

Suceso

El Miércoles Santo, la comunicadora fue víctima de un ataque de Graciano quien le disparó en un pie a la joven, lo que provocó que Chantal se querellará y que las autoridades emitieran una orden de alejamiento, según narró su padre, Roque Jiménez.

Sin embargo, Graciano permaneció detenido solo un día y fue dejado en libertad conjuntamente en posesión de su arma de fuego con la que le quitó la vida a Chantal Jimenez.

Te puede interesar: En solo dos meses del 2023 unas 28 mujeres han sido asesinadas en RD

El padre de la joven reveló a la prensa que le pidió a su hija quitar la querella contra Jensy Graciano Cepeda, debido que éste le había prometido que se alejaría y dejaría tranquila a Chantal.

No obstante, la promesa de Graciano solo fue una respuesta para calmar el corazón de un padre, que este lunes no podría imaginar que estaría enterrando a su hija.

Familiares de Graciano

Ante la conmoción por el caso, circula en las redes sociales  audio con una versión de los familiares de Jensy Graciano, en el que explican que el joven se encontraba en una gran presión, y que en un altercado la joven le había dicho que lo hundiría si no le devolvía todo.

Exigen mejoras en el sistema judicial

El Ministerio de la Mujer exigió al Ministerio Público realizar una investigación sobre el crimen cometido por Jensy Graciano Cepeda contra la comunicadora para determinar si existió negligencia en la actuación de las autoridades.

“Es indispensable que la autoridad competente, en este caso, el Ministerio Público, aclare la veracidad de las informaciones en el sentido de que hubo denuncia previa contra el feminicida, por intento de asesinato, el por qué no se tomaron las medidas pertinentes de protección a la víctima establecidas en las normas y protocolos”, manifestó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Por otro lado, la  ex vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernandez pidió a la sociedad analizar este caso a profundidad, y exigir las medidas necesarias para que una orden de alejamiento funcionen, y que el sistema de justicia brinde protección a las víctimas.

Los niveles de violencia en el país siguen siendo graves, y los casos que no terminan en muerte llegan a distintas agresiones.

Datos del 2022

Para el año 2022, la Fundación Vida Sin Violencia registró un total de 79 feminicidios generales, de los cuales 61 fueron íntimos (por parejas o ex parejas), 12 no íntimo y seis sin determinación.

Por otro lado, los datos de la Procuraduría General de la República (PGR) registró hasta julio de 2022 solo 40 feminicidios. Hasta la misma fecha se dio a conocer un total de 59 homicidios de mujeres.

Mediante el informe preliminar de la PGR ocurrieron 39,649 denuncias. Entre ellas, 10,815 por violencia de género y 28,834 violencia intrafamiliar.

Hasta junio de 2022 los refugios del Ministerio de la Mujer albergaron 1,618 progenitoras con sus hijas e hijos.

Por: Ana Aybar