Orsi y Delgado se enfrentan en el balotaje por la presidencia de Uruguay

Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, de la coalición gobernante de centroderecha, se enfrentarán en un balotaje para determinar al próximo presidente de Uruguay, tras las elecciones del domingo, según los resultados oficiales.

Con más del 99 % del escrutinio finalizado, Orsi obtuvo el 43.9 % de los votos, mientras que Delgado alcanzó el 26.7 %, informó la Corte Electoral en la madrugada del lunes.

Orsi, conocido como el protegido del expresidente José "Pepe" Mujica, llegó como el candidato favorito, aunque logró menos apoyo del anticipado en las encuestas. Por su parte, Delgado, exsecretario de la Presidencia del actual mandatario Luis Lacalle Pou, superó las expectativas.

La segunda vuelta, programada para el 24 de noviembre, se llevará a cabo si ningún candidato consigue la mayoría absoluta.

"En estos 27 días, vamos por ese último esfuerzo con más ganas que nunca", exhortó Orsi la noche del domingo ante miles de seguidores, con el escudo nacional como telón de fondo.

"Ya falta poco, ¡triunfaremos!", añadió, mientras hacía un llamado a la unidad de los uruguayos y destacaba que el Frente Amplio fue la fuerza más votada.

Delgado celebró su resultado rodeado de los miembros de su coalición, que incluye al Partido Colorado (centroderecha, 16 % según los resultados oficiales), Cabildo Abierto (derecha, 2.6 %) y el Partido Independiente (centroizquierda, 1.7 %).

"Hoy comenzamos una nueva etapa, con una lógica diferente", subrayó Delgado. "La coalición es el proyecto político más votado de este país".

¿El último voto de Mujica?

Orsi, un profesor de historia de 57 años, y Delgado, un veterinario de 55, superaron a otros nueve candidatos que buscaban suceder a Lacalle Pou, quien cuenta con un índice de aprobación del 50 %, pero está constitucionalmente impedido de buscar la reelección inmediata.

"No se puede ganar el gobierno sin nosotros", afirmó previamente el abogado Andrés Ojeda, del Partido Colorado, quien quedó en tercer lugar. "¡Estaremos hombro con hombro para vencer al Frente Amplio!", prometió.

Identidad Soberana, un partido fundado en 2022 que se presenta como una alternativa a los dos bloques mayoritarios, alcanzó el 2.69 %, según la Corte Electoral.

Orsi busca recuperar para la izquierda la presidencia, tras haber perdido el cargo en 2020, tras haber gobernado durante tres mandatos consecutivos, uno de ellos bajo la gestión de Mujica (2010-2015).