Oscar se reduce a tormenta tropical, pero su movimiento lento por Cuba es potencialmente peligroso

Oscar tocó anoche tierra en el extremo nororiental de Cuba y está previsto que se desplace este lunes hacia el este de la isla, para después moverse el martes un poco más rápido hacia el noreste a través del centro de Bahamas sin amenazar territorio estadounidense.

El huracán Oscar, ahora degradado a tormenta tropical, que tocó hace unas horas Cuba, avanza con lentitud por el este del país, provocando fuertes lluvias e inundaciones repentinas “potencialmente mortales”, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Oscar tocó anoche tierra en el extremo nororiental de Cuba y está previsto que se desplace este lunes hacia el este de la isla, para después moverse el martes un poco más rápido hacia el noreste a través del centro de Bahamas sin amenazar territorio estadounidense.

Las previsiones indican que el fenómeno atmosférico cambiará de dirección hacia el oeste y el noroeste a lo largo del día, seguido de un movimiento más ágil hacia el noreste el martes y miércoles.

“Se espera que el centro de Oscar continúe moviéndose a través del este de Cuba hasta esta tarde, luego emerja frente a la costa norte de Cuba tarde hoy o esta noche y se mueva cerca del sureste y el centro de Bahamas el martes».

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a aproximadamente 60 mph (95 km/h), con ráfagas ocasionales más fuertes. Aunque se anticipa un debilitamiento adicional debido a la interacción de la tormenta con el terreno montañoso de la región, Oscar podría seguir actuando como tormenta tropical al moverse hacia el norte de Cuba y luego cerca de Bahamas.

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba reportó  acumulados significativos de lluvia, destacando 92 litros por metro cuadrado en la estación de Punta de Maisí y 76,7 litros en Baracoa. Se espera que las precipitaciones se intensifiquen en algunas localidades, particularmente en las zonas montañosas, con acumulados que podrían alcanzar entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en la región oriental.

Las provincias afectadas también experimentarán vientos de tormenta tropical, alcanzando velocidades de entre 85 y 100 kilómetros por hora, junto con fuertes marejadas en la costa norte oriental, especialmente en Guantánamo y Holguín. Las inundaciones costeras en zonas bajas, como el malecón de Baracoa, se mantendrán de moderadas a fuertes.

Mientras tanto, la recuperación del suministro eléctrico en las provincias occidentales de Cuba, incluida La Habana, comenzó este domingo tras un fallo en el sistema electro energético nacional que dejó a la isla sin luz durante 48 horas. Las autoridades continúan monitoreando la situación mientras las lluvias y el viento persisten en la región.