Pacto Eléctrico ya es una realidad en RD

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, en una actividad realizada en el Palacio Nacional.

El Pacto Eléctrico es el mismo que fue planificado, discutido y consensuado por la pasada gestión de Gobierno en octubre de 2017. También participaron los diferentes sectores que convergen en el Consejo Económico y Social (CES) y que están incluidos en el decreto 389-14.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según un documento base.

El acuerdo también procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

El presidente Luis Abinader declaró que “el pacto no es perfecto” y admitió que está en desacuerdo con algunos puntos del mismo.

“Este pacto no es perfecto. Yo estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que me gustaría que avanzáramos más. Pero eso es posible, y como explicó el Ministro Almonte, los puntos que habíamos objetado ya lo estamos aplicando como Gobierno para cumplir con la coherencia necesaria y cumplir con lo que nosotros pensamos que debe de hacer y mejorar el sector eléctrico”, dijo.

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que el 2017 hubo 212 acuerdos y que acciones sugeridas en aquel momento ya se están cumpliendo en el gobierno de Luis Abinader, entre las que se encuentran las auditorías regulares a las empresas distribuidoras y la publicación de las mismas, la auditoría sobre la ejecución de Punta Catalina y la aplicación de un programa de reducción de gastos operativos  de las empresas distribuidoras de energía.

Agregó que otras acciones que ha implementado la gestión de Abinader es la aplicación de un plan de licitación basada en una estrategia de costo mínimo, la transformación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la eliminación de su Consejo Directivo, la reducción de los tres consejos de las EDEs a uno solo y la transparentización del modelo tarifario.