Padre Rogelio Cruz: Iglesia católica en RD vive etapa peor que la "España Boba"

Santo Domingo.- El padre Rogelio Cruz afirmó este viernes que la falta de un pensamiento propio y la pobre formación por parte de la mayoría de los que administran la Iglesia católica en el país está llevando a esa religión a una etapa peor que la registrada en la historia dominicana llamada la "España Boba".

Dijo que esa época de la historia dominicana quedó documentada, pero la situación de la iglesia en el país ni siquiera a eso llegará, porque los agentes responsables no les interesan los cambios. Les exhortó a preocuparse por hacer una reestructuración en todos los niveles para que pueda responder a las nuevas exigencias del mundo, de lo contrario continuará recibiendo el rechazo.

"Son escogidos precisamente para que respondan, única y exclusivamente al sistema, y que no tengan ningún tipo de incidencia a nivel del pueblo y de la gente. No les importa", agregó el religioso en una entrevista en Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.

Confirmó que vivió mucha hostilidad cuando la Iglesia católica dominicana era liderada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pero que quienes están al frente de la congregación actualmente no tienen ideología ni ninguna línea pastoral, situación que cree es deprimente.

"Yo mejor prefiero a Nicolás que a los que están ahora, porque los que están ahora no son ni fu ni fa…Nicolás por lo menos te decía lo que él pensaba y te lo tiraba en la cara, pero los de ahora no, no les interesa nada y lo que están ahí es por estar", manifestó.

Rogelio Cruz expresó que desde la Iglesia siempre habrá persecución contra él, porque su pensamiento es diferente, pero esa forma de ser no es muy bien recibida dentro de esa institución.

Lo que si resaltó el religioso fue el pensamiento del papa Francisco, de quien dijo pertenece a la teología de la liberación, donde la problemática es hablar de Dios a la gente que les violan sus derechos y a los necesitados. Precisó que el discurso del pontífice no se trata de un pensamiento y un evangelio adormecedor.

Sobre Rogelio Cruz

En junio de 2018 la Inspectoría Salesiana de las Antillas expulsó al padre Rogelio Cruz de sus filas. Según la carta enviada al sacerdote, su dimisión fue por motivo de desobediencia a los cánones 696 y 691. Además de que por la expulsión legítima cesan ipso facto los votos.

Pese a esto el religioso ha continuado con su labor social en ayuda de las personas necesitadas, igualmente ofreciendo actividades litúrgicas con devotos y fieles católicos.