Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó este martes que la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, que cursa en el Congreso Nacional, es una de las tareas pendiente que tiene la República Dominicana para evitar las grandes pérdidas que producen los huracanes y fenómenos atmosféricos.
El funcionario hace el planteamiento al tratar el tema de las acciones ejecutadas por el gobierno para recuperar las zonas afectadas por el paso del huracán Fiona, que hasta la fecha se estiman daños por más de 20 mil millones de pesos para la reparación de viviendas, alimentación, restauración de servicios básicos, recogida de escombros, entre otros.
Indicó que se hace necesario prestarle atención al crecimiento de las ciudades, la ubicación de las áreas y su utilidad, así como visualizar más las zonas vulnerables, donde se instala la población de menos recursos, pero que resulta ser la más afectada ante los fenómenos atmosféricos.
Dijo esperar que con el X Censo Nacional de Población y Vivienda, que se llevará a cabo del 10 al 24 de noviembre del presente año, las autoridades puedan una base de datos más actualizada de cómo viven esas personas y que hacer para mejorar sus condiciones.
Asimismo, Paliza sostuvo que en los huracanes los daños no solo son los que se visualizan mientras está activo el fenómeno, sino que días después comienzan a descubrirse muchas pérdidas.
"En materia de viabilidad, parecería que la mayor parte de las carreteras del Este del país pudieron resistir con bastante grado oportunidad los embastes de Fiona, sin embargo, ahora después de las aguas y con el flujo vehicular comienzan a surgir la necesidad de dar un mantenimiento más rápido a esa vía y comienzan a salir baches y hoyos", agregó el funcionario en medio de una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y del grupo RCC Media.