Presidente Mulino reitera Panamá no bajará los peajes del canal

En cuanto a la amenaza de Trump de recuperar el control del canal, Mulino dejó claro que la soberanía sobre el canal es innegociable y que no existe posibilidad alguna de replantear la realidad jurídico-política de que el canal es panameño

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió este jueves de manera tajante a las declaraciones del gobernante electo de EE.UU., Donald Trump, quien pidió la reducción de los peajes del canal interoceánico y amenazó con reclamar su devolución a manos estadounidenses.

´´No, la respuesta es no´´, afirmó Mulino, subrayando que los peajes del canal no se fijan a discreción, sino a través de un proceso público y abierto en el que participan clientes y diferentes actores. Además, recordó que en el pasado, cuando se debatió sobre los precios de los peajes, las voces de los países usuarios lograron frenar el aumento y reconfigurar los costos de acuerdo a las circunstancias.

El mandatario también criticó las condiciones bajo las cuales Estados Unidos operó el canal antes de su traspaso al control panameño, describiéndolo como una época en la que Panamá recibía una «miseria» por la gestión estadounidense.

En cuanto a la amenaza de Trump de recuperar el control del canal, Mulino dejó claro que la soberanía sobre el canal es innegociable y que no existe posibilidad alguna de replantear la realidad jurídico-política de que el canal es panameño.

Respecto a los temas bilaterales, el presidente mencionó que dialogarán sobre la migración ilegal y la cooperación económica con respecto al programa de repatriación en la región del Darién, pero aclaró que, hasta el momento, no se plantean cambios en la administración del canal.

Además, Mulino desestimó las afirmaciones de Trump sobre la presencia china en el canal, asegurando que no hay injerencias chinas y que esas afirmaciones podrían responder a temores geopolíticos.

´´No hay chinos en el Canal. Tan sencillo como eso. Ni chinos ni de ninguna otra potencia están en el canal. Si hay algún chino por ahí es el que va a bordo de algún crucero o los que van a pararse en el centro de visitantes como turistas… Pero, reitero, no hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el Canal de Panamá. Pueden ser temores geopolíticos´´