El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Francisco de Macorís, Juan María García, informó este martes que el llamado a paro en la provincia de San Francisco de Macorís se cumple en alto porcentaje debido al temor de los comerciantes a ser agredidos por los convocantes.
García, indicó que los calentamientos de huelga iniciaron desde el lunes y han condicionado el día del martes.
"Los calentamiento de paro empezaron el lunes y por temor los comercios y el transito se redujo", manifestó
En conversación vía telefónica en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que s e transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., el comerciante reveló que el paro se cumple en un 80% en el comercio y cerca de un 50% en el transporte público.
Reveló que el sector empresarial junto a los convocantes del paro han hecho cuatro reuniones con el ministerio de Obras Públicas, quienes prometieron iniciar los trabajos de las obras que reclaman.
Indicó ser de la idea que se debe mediar con el Estados y los convocantes para que no sea afecta la economía de la zona, y reconoció no estar de acuerdo con la paralización.
Dijo esperar que el paro llegue a feliz termino, ya que la economía es vulnerable y las personas viven del día a día en la provincia.
No obstante, reconoció las dolencias de las provincias del nordeste, pero entiende el dialogo debe predominar.
Apela a que las autoridades se reúnan con los convocantes para que los comerciantes no resulten afectados.
Desde tempranas de este martes, agentes de distintos departamentos de la Policía Nacional, entre ellos miembros de la unidad de fuerzas especiales contra motines, recorren distintos puntos de la ciudad de San Francisco de Macorís (SFM) para velar por la seguridad tras el llamado a huelga este martes.
Las unidades especiales realizaron un recorrido por los sectores Hermanas Mirabal, San Pedro, Pueblo Nuevo, Vista al Valle, Santa Ana y otros.
Las autoridades reiteran el llamado a diálogo, señalando que el Gobierno trabaja en diversas obras, con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos en la provincia Duarte.
Ayer lunes, bombas lacrimógenas y enfrentamientos entre civiles y militares, protagonizaron la ante sala de la huelga programada para los días martes 26 y miércoles 27 de septiembre en reclamo a la construcción de calles en San Francisco de Macorís.
Además de esto, protestan también por el agua potable, altas tarifas de la energía eléctrica, terminación del hospital, la avenida Circunvalación, entre otra obras.
Al llamado se han sumado otros municipios de la provincia como Las Guaranas, Pimentel y Villa Riva, además Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal.