Partido de Ramfis Trujillo fue condenado por fraude en Estados Unidos

La directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa De Peña, reveló que una corte de la ciudad de Ocala en Estados Unidos, condenó al Partido Esperanza Democrática (PDE), que preside Ramfis Trujillo, por ser un esquema de fraude para estafar a la diáspora dominicana, así como servir para lavados de activos y movimientos fraudulentos.

’’Es increíble que la Junta Central Electoral ratifique y acepte un partido que ya fue condenado por un esquema de fraude en la corte de Ocala de los Estados Unidos. Donde la jueza Cotton dice que el Partido Esperanza Democrática es un esquema de fraude para estafar a la diáspora, y sirve para lavado de activos y movimientos fraudulentos’’, manifestó.

De Peña dijo que la condena se ratificó en mayo del 2022, y actualmente está en investigación en otros estados, lo que puede considerarse como un crimen federal.

‘’Un partido que está condenado, aquí en dominicana es aceptado’’, añadió.  

La fundadora del Museo de la Resistencia enfatizó que la JCE realizó un mal paso, perdiendo su credibilidad bajo la excusa de cubrir los requisitos que pueda tener cualquier partido. 

‘’Acaban de abrir una caja de pandora, un camino de retorno de la ultraderecha a una cuota de poder’’, expresó.

Dañar la democracia

Luis Peña reiteró que Ramfis Trujillo está usando los mecanismos de la democracia para dañar la misma. 

‘’Hay que ver qué mensaje está enviando la Junta al pueblo dominicano. Se le está entregando una tribuna oficial para la promoción de ideas que, de por sí, violan la ley, se sabrá más adelante que es lo que hay detrás de eso’’, abordó. 

Asimismo, reveló que días antes del reconocimiento del partido de Ramfis, la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento a su hermana en nombre de la fundación Generalísimo Trujillo. 

Críticas

Luego de que la Junta Central Electoral (JCE) reconociera al Partido Esperanza Democrática (PED), no han cesado las críticas que apuntan a una aceptación del trujillismo en tiempos modernos.

Los comentaristas del programa A Diario, que se transmite por Sentido 89.3 FM, del grupo RCC Media, manifestaron su pesar ante lo emitido, y calificaron de preocupante el rumbo de la democracia y la sociedad dominicana.