Patología Forense de Washington se hace cargo de los cadáveres

Santo Domingo.- El director de Patología Forense de Washington, Francisco Díaz Domingo, declaró que se han hecho cargo de los fallecidos por coronavirus-Covid-19 por la falta de amacenamientos en los hospitales.

Sostuvo que son tantos los puertos que decidieron tomar el control de los mismos porque los hospitales no tienen capacidad.

Precisó en Washington el Instituto Forense tiene capacidad para 400 espacios.

El doctor Francisco Díaz Domingo señaló que sin embargo abrieron morgues de emergencia en otros lugares de la ciudad.

“Y en ese sentido tenemos seis camiones refrigerados y estamos llevando la mayoría de los fallecidos ahí para que las funerarias puedan buscarlso”, indicó.

Manifestó que le preocupa no sólo los fallecidos por Covid-19 pero que lo que está ocurriendo en Washington es una consecuencia de esa pandemia.

Al respecto, agregó que están viendo un incremento de 75 a 80% de los casos que se van a diario.

Indicó que esas personas no van a los hospitales que piensa que están segurados por contagiados de coronavirus por lo que no serán atendidos.

“Y tal vez esos son pacientes que tiene síntomas a miocardio, que tienen diabetes avanzadas y se están muriendo en las casas, lo cual lo pone directamente en nuestra jurisdicción”, acotó.

El doctor, de origen dominicano, explicó que Washington es una ciudad pequeña, de 700 mil habitantes, y que han visto el doble de fallecidos por muertes naturales.

Dijo que el Covid-19 ha causado una situación nefasta en Washington, no sólo por las desfunciones por esa pandemia sino por muertas relacinadas con la misma.

El director médico del Instituto de Patología Forense del Washington calificó como preocupante lo que están pasando con el coronavirus en los Estados Unidos y el mundo.

“Como director del Instituto de Patología Forense de Washingo dicidimos hacernos cargos de los fallecidos por Covid-19”, puntualizó.

Aclaró que eso así aunque la ley establece que el instituto es para las muertes no naturales: Suicidios, homicidios, sobredosis de drogas y accidentes automóvilísticos.

Especificó que el rolo de un patólogo forense es determinar porqué murió una personas y clasificar la manera de muerte.

“Sin embargo, nosotros decimos hacernos cargos de los fallecidos porque los hospitales realmente no tienen la capacidad de almacenar cadáveres, pero son tantos los fallecidos que decidimos tomar el control de esa situación”, sostuvo.

Dominicano

El doctor Francisco Díaz Domingo informó que nació en Santo Domingo y se crió en Piantini, en la Max Henríquez Ureña con Abraham Lincoln.

Dijo que estudió en el colegio Calazans y luego medicina en Intec.

Señaló que después viajó a Estados Unidos dond estudió Patología en Pensylvania y luego Patología Forense en Filadelfia.

Manifestó que trabajó por 17 años Patología Forensa en Michigan, y que en 2017 aceptó ser el director médico del Instituto de Patología Forense de Washington.