Patricia Solano: “Se ponen una venda cuando se trata de la vida de las mujeres”

SANTO DOMINGO.- La periodista Patricia Solano, una de las voces que se han alzado en defensa de la incorporación de las tres causales en el Código Penal de la República, señaló la falta de compromiso que suelen mostrar las autoridades cuando se trata de preservar la vida de la mujer.

“Se ponen una venda cuando se trata de la vida de las mujeres”, dijo Solano al hablar sobre la protesta que se escenifica desde el pasado jueves frente al Palacio Nacional en defensa de la introducción de las tres causales en el código, al ser entrevistada en El Rumbo de la Tarde, de RCC Media, que se transmite de 5:00 a 7:00 de la noche por Rumba 98.5 FM.

“Hay que decirles a los políticos de este país que las mujeres si importamos, que somos el 50% de la población y que nadie contempla los extremos que podemos vivir las mujeres en el embarazo”, explicó Solano, quien es madre de cuatro hijos y quien señala que no es voluntad de ninguna mujer abortar por gusto o placer.

“Nadie quiere abortar, es algo que se presenta porque la madre puede morir, cuando el bebé está muerto en el embarazo o cuando son víctimas de violación”, explicó de esta manera el contexto en el que defiende la interrupción de un embarazo en las tres causales.

“La gente no debe escuchar esos mitos de que queremos abortar a los hijos, lo que estamos pidiendo es que no manden a la cárcel a aquellas personas que abortan por situaciones especiales”, señaló la comunicadora, quien puso de ejemplo lo ocurrido con una joven que estaba embarazada enferma de leucemia y murieron ellas y su bebé, ya que no se le practicó un aborto a tiempo, que hubiese preservado su vida.

Es un Código Penal que plantea una situación ilusa, de que las mujeres no existimos. Existe jurisprudencia internacional, que dice que, entre un embrión y yo, primero estoy yo, ese embrión necesita que yo esté bien para poder formarse”, explica Solano, al señalar que es vital que la vida de la mujer esté en primer lugar para poder preservar un embarazo.

Solano entiende que la mujer debe tener esa potestad de decidir cuándo se presenta esas circunstancias, sin la necesidad de ser perseguida o juzgada.

“Si un bebé viene sin cerebro y cuando nazca no va a vivir, no es justo que una mujer realice un embarazo de nueve meses.  Se está tratando con desdén la vida de las mujeres”, puntualizó Solano, quien señaló como una vergüenza que todavía en el país no sea aceptado priorizar la vida e integridad de la mujer.

La comunicadora dijo que el presidente no debe aceptar ningún código penal que deje a la mujer fuera de su consideración y señaló que esto no tendrá una consecuencia política, ya que ningún político ha perdido votos por apoyar las tres causales.

Solano y las demás manifestantes continuarán firmes en la búsqueda de que las tres causales tengan su espacio en el nuevo Código Penal de la República Dominicana.