Santo Domingo.- El coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, solicitó a la Cámara de Diputados aprobar la Ley de Extinción de Dominio, la cual contó con el voto favorable del Senado de la República.
“Nosotros entendemos que es una ley orgánica porque aparte de que sí afecta un derecho fundamental, hasta que se destruya la buena fe en su proceso de adquisición, sigue siendo un derecho que se debe garantizar”, subrayó.
Precisó que la creación de un nuevo tribunal, lo cual le da un carácter orgánico, entre otras disposiciones que son configurativas sobre el particular.
Abreu observó que, aunque se sometió como una ley ordinaria en el Senado, fue aprobada con más de las dos terceras partes, lo cual hace que cumpla los parámetros de una ley orgánica que la hace inatacable en ese sentido por la vía de la constitucionalidad.
Espera que en la Cámara de Diputados sea aprobada como una ley orgánica, para evitar que pueda ser objetada por ante el Tribunal Constitucional.
Sostuvo que el proyecto de ley de Extinción de Dominio es una herramienta en contra del crimen organizado, porque persigue el narcotráfico, el terrorismo, el narcoterrorismo, tráfico de armas, trata de personas y otros crímenes transnacionales.
Manifestó que el proyecto de ley de Extinción de Dominio tiene más de diez años debatiéndose en el país.
Abreu indicó que ese proyecto tiene su nacimiento en un modelo de las Naciones Unidas y que se está aplicando en Colombia desde 1996, ha sido implementada en México, El Salvador, Guatemala, Argentina, se aplica en España, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.