Pedro Jiménez: «JCE debe tener reglas claras para evitar lío de marca mayor»  

Santo Domingo. – El comentarista del programa Sol de la Mañana Pedro Jiménez, defendió la posición de la Junta Central Electoral (JCE) que se opone a las modificaciones del Senado al proyecto de reforma a la Ley 15-19 sobre el Régimen Electoral, ya que ese organismo necesita de reglas claras para evitar un lío de marca mayor en los comicios de 2024.

Indicó que la JCE señaló con preocupación aspectos importantes que no se tomaron en cuenta en la reforma, entre ellos el reducir los topes de gastos de campaña y la eliminación del voto preferencial al nivel de vocalías y regidurías.

Criticó que se quiera aprobar una ley que no tenga sanción, ya que los delitos que puedan cometer un candidato, un elector o un partido político no podrán ser penados y eso es un sin sentido.

Para el comunicador, desde el punto de vista administrativo, el voto preferencial de los regidores les generaría muchos inconvenientes por la cantidad de candidatos a estos cargos a nivel nacional.

Asimismo, Pedro Jiménez condenó el voto preferencial, porque cuando se creó esta figura fue para mejorar la calidad de la representación, pero eso no ha ocurrido y los cargos recaen en el que tiene más dinero y ejercer el clientelismo político.

Proceso

Sostuvo además que la sociedad dominicana no puede darse el lujo de ir a un proceso electoral con las ambigüedades y debilidades que tienen las leyes 15-19 y la 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, las cuales se aprobaron al vapor para complacer a los grupos de la sociedad civil, pero que no sirvieron para nada en su aplicación.

Informó que el pleno de la JCE tiene un buen tiempo trabajando junto a sus asesores en un proceso de evaluación, adecuación y análisis para su posterior aprobación de las citadas leyes, con el interés de poder realizar un proceso transparente con normas que puedan ser aplicadas.

“Que no haya objeto de interpretación, como ocurrió, que el Tribunal Superior Electoral tuvo que descuartizar esa ley. Ahora mismo eso no sirve para nada, eso no tiene ningún valor jurídico”, puntualizó Pedro Jiménez.

Igualmente, exhortó a la clase política con representación en el Congreso Nacional a corregir esas irregularidades que demanda la JCE, ya que para el 2024 se vislumbra un escenario electoral complejo, porque hay un tripartidismo planteado.