El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado hoy el éxito de la dos cumbres europeas celebradas en Granada y ha advertido a los “profetas del apocalipsis” de la derecha que España “ni se hunde ni se rompe” y que habrá un Gobierno progresista que continuará “construyendo convivencia” dentro del marco de la Constitución.
En su intervención en un acto de partido en Granada, Sánchez ha aprovechado para agradecer a su partido el apoyo “en las semanas que tenemos por delante” de cara a su investidura y a las negociaciones que tendrán lugar con los grupos parlamentarios para lograrla.
Ha pedido además “algo de prudencia” a la derecha en sus declaraciones por decir que España se “hunde”, en la semana que Europa ha concedido otros 93.000 millones de euros de los fondos; que está “aislada”, cuando se ha celebrado con éxito la cumbre que ha abierto el debate sobre el futuro de Europa, y que se “rompe” cuando todos los territorios han cumplido con la Constitución.
Cuba criticó este viernes la decisión de enviar un contingente extranjero a Haití, aprobada a inicios de semana en el Consejo de Seguridad de la ONU, aun cuando fue una solicitud del propio Gobierno haitiano.
«La principal tarea pendiente de la comunidad internacional con Haití no es enviar un contingente militar», señaló el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El objetivo del despliegue de la fuerza internacional es apoyar a la Policía Nacional a luchar contra las bandas armadas que operan en Haití.
Al respecto, La Habana subrayó que para solucionar esa situación es necesario «más y mejor asistencia y cooperación internacional».
«Cuba reitera el llamado a abordar la situación en Haití con la debida atención a los problemas estructurales, económicos y sociales del país», indicó la Cancillería.
Reclamó además «mecanismos efectivos de ayuda que garanticen el uso eficiente de todos los recursos que aporte la comunidad internacional en beneficio del pueblo haitiano».