Pelegrín Castillo dice Abinader no planteó correctamente pacto ante crisis de Haití

Santo Domingo. El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, consideró que el presidente Luis Abiander "no planteó correctamente" el gran pacto de nación ante la crisis de Haití en su discurso de rendición de cuentas.

Puntualizó que ante el planteamiento inmediatamente comenzó a criticar a los otros.

Las críticas las manifestó en El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM de RCC Media.

"Yo creo que a mi juicio el presidente a la hora de plantear la necesidad del pacto no debió empezar a hacer cuentas de que tenía el mejor récord", acotó.

Para leer: Abinader llama a un gran pacto de nación ante crisis de Haití

Pelegrín indicó que no hay un solo sector desde este gobierno hacia atrás que no tenga cuota de responsabilidad de lo que está pasando.

El vicepresidente del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM) señaló que sin embargo uno dirá que puede tirar la primera piedra.

"Además éste no es un momento para estar tirando la primera piedra porque yo puedo. ! Nooooo!, éste es un momento de unificación del país porque lo que hay en curso es algo muy grave", expuso.

Crítica y propuesta pacto

Pelegrín Castillo manifestó que los cuestionamientos que hacen es que apoyan al expresidente Leonel Fernández que es el principal responsable de muchas cosas.

Al respecto, insistió que no hay sectores en sostener una descalificación de los demás

Sostuvo que el momento no permito eso porque estamos en peligro.

"En Mayor o menor medida: por omisión, por error, por cálculo, por interés, por las razones que sean todos tenemos un grado de responsabilidad por la situación que se ha generado", agregó.

Manifestó que puede citar muchas cosas pero que no es el momento de ese debate.

Crisis y RD

Pelegrín Castillo indicó que la crisis haitiana data de los años 1980 y que han tratado de traspasarla a la República Dominicana.

Expresó que en los últimos años ha entrado en fases extremas porque mataron un presidente en Haití, retiraron la Minustah y otros hechos.

Especificó que el problema no es con un gobierno sino que es una jugada internacional.

Potencias, Haití y el país

Dijo que hay un crimen internacional de alta inteligencia.

Expresó que Haití es un Estado fallido y que las potencias y la comunidad internacional lo saben.

Pelegrín Castillo dijo que desde los años 1980 comenzaron a orquestar la solución de Haití desde el país que ha ido envolviendo a casi a sectores nacionales, de liderazgo y de poder de influencia.

Citó empresarios, políticos, académicos, religiosos, empresarios y otros, esquema que implica que la República Dominicana adopta lo de un Estado pivote y tapón.

Precisó que recibe ciertos beneficios para administrar la crisis en representación de la comunidad internacional.