Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, expresó que solicitó al presidente Luis Abinader que retire el proyecto sobre la inmigración que sometió el 12 de diciembre al Senador que abriría puerta a los haitianos para entrar al país.
Así lo declaró a El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM de RCC Media al ser consultado de que el proyecto, que según se dice abre las puertas a la migración haitiana, no lo conocen bien los legisladores.
"Mira en el día de hoy yo acabo de emitir unas declaraciones solicitándole al presidente que por el bien de la república retire ese proyecto", manifestó.
Pelegrín Castillo, exdiputado y excandidato presidencial, precisó que se tiró el proyecto y que sabe que está relacionado con las injerencias de las agencias internacionales, y específicamente con la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos.
Detalles
Pelegrín, exministro de Energía y Minas, sostuvo que como el presidente Luis Abinader no firmó El Pacto de Ángeles y El Pacto de las Migraciones de Marrakech, ahora hay una maniobra de parte de esos poderes internaciones y de Ministerio de La Mujer para elaborar esos proyectos y llevarlos a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
"Y ahora el presidente Luis Abinader y su equipo jurídico han cometido un gravísimo error, con un alto costo en la credibilidad del gobierno", acotó.
Puntualizo que en momentos en que se forma un movimiento para apoyar al presidente Luis Abinader por su posición frente a Haití y en la peor crisis de ese país, el gobierno somete el proyecto ese proyecto sobre la inmigración.
Haití
Pelegrín Castillo afirmó que están agudizando la crisis en Haití para el trasvase de haitianos hacia la República Dominicana.
Recordó que en el gobierno pasado elaboraron un Plan Nacional de Contingencia de Refugiados Haitianos, que denunciaron, financiado por el Departamento de Estados de Los Estados Unidos.
Ahora
Manifestó en estos momentos por presiones, chantajes y otras cosas, el gobierno del presidente Luis Abinader tomó el peor camino de someter ese proyecto que le restará credibilidad al discurso que están unificando al pueblo dominicano.
Consideró que ese pieza es un desmentido al discurso que ha tenido en mandatario desde el inicio de su gobierno frente a Haití.
Calificó eso de peligro y lamentable porque los haitianos oyen que se está preparando una ley de recepción de los inmigrantes de ese país, de los refugiados, de los que vengan y se declaren refugiados por ser víctimas del tráfico y trata de personas, se están sentando las bases para la solución dominicana a la crisis de Haití.