Periodista denuncia completan desvío del Masacre y obligan niños a trabajo forzoso

El periodista Javier Genao de la provincia de Dajabón, informó este martes que en Haití ya completaron el desvío del río Masacre y que estos tienen niños en edades de 13 y 14 años trabajando de manera forzosa en la obra.

Según Genao, los encargados de la obra sobre el Masacre están sacando niños de las escuelas a cambio de raciones de comida para trabajar jornadas completas, debido a que los haitianos no avanzaban los trabajos.

En conversación vía telefónica al programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., el periodista de Dajabón llamó a las instituciones que van en defensa de los niños y adolescentes a toma cartas en el asunto.

Leer también: Haitianos responderán a reapertura parcial de frontera con inasistencia, asegura comentarista 91 FM

Agregó que la construcción de canal sobe el río Masacre avanza a pasos agigantados luego de la sustitución de los niños por los ancianos que trabajaban en principio.

Apertura parcial del comercio en la frontera

Javier Genao insistió que los haitianos no apoyan la medida de apertura de la frontera y están amenazando con apedrear a quienes se atrevan a cruzar el puente fronterizo a comercializar productos.

Agregó, que en la zona fronteriza de Juana Méndez, vehículos con megáfonos incitaban a la población a no apoyar la apertura parcial del comercio con el país como anunció el presidente dominicano Luis Abinader.

Reveló que grupos haitianos se pusieron de acuerdo y aperturaron un mercado de su lado y se sospecha que se están supliendo de provisiones provenientes de fincas privadas dentro de la nación.

No obstante, indicó que tiene la información que se está contrabandeando vía marítima desde Montecristi y otras zonas cercanas.

Precisó que los ciudadanos haitianos presumen de no necesitar del pueblo dominicano, ya que pueden suplirse y abastecerse por si solos.

Pequeños comerciantes de la frontera

El periodista Javier Genao, también informó sobre el disgusto de los pequeños comerciantes de la zona fronteriza, quienes dicen sentirse engañados con las negociaciones con el Gobierno.

Agregó que para la próxima semana estos se irán a la protesta para que el Gobierno habrá las negociaciones directa con ellos.