Persisten las lluvias provocando inundaciones y crecidas de ríos, según Indomet

Se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos por las lluvias esperadas en las próximas 24 a 48 horas, ante las lluvias recientes y las previstas para las próximse mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico por el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado amaneció con un cielo mayormente nublado y lluvias débiles a moderadas en localidades como La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.

Conforme avance el día, se espera que la actividad lluviosa se intensifique con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Vega.

Durante la noche, las precipitaciones se extenderán a Puerto Plata y otras provincias, manteniendo niveles de alerta meteorológica por la incidencia de la vaguada.

Ante las lluvias recientes y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, se mantienen los niveles de ALERTA y AVISO Meteorológico por el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas.

21 provincias están bajo alerta por incidencia de vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en 21 el número de provincias bajo alerta por la incidencia de una vaguada en combinación con el viento cálido del sureste, lo cual producirá nublados con aguaceros fuertes.

Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná y San Cristóbal.

Mientras que en alerta verde están: Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

En ese sentido, recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De igual forma, exhortó en la Costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a viento y oleaje anormal.

Asimismo, en la costa caribeña, específicamente desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la parte este de la Isla Saona (La Romana), recomendó permanecer en puerto, debido a viento moderado y olas anormales.