Pesas, Miderec y COD reciben este jueves a medallistas olímpicos Bonnat y Santana

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas ofrecerá un recibimiento de héroes a sus atletas Zacarías Bonnat y Crismery Santana, que ganaron medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serán clausurados el domingo próximo.

El caluroso recibimiento también incluye a los otros tres pesistas que gallardamente compitieron y conformaron la selección junto a los hoy medallistas de plata y bronce en los 81 y 87 kilogramos, respectivamente.

Una delegación de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, encabezada por su presidente William Ozuna, presidirá el recibimiento junto a las autoridades del Ministerio de Deportes, en la persona del ministro Francisco Camacho y por miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD), liderados por el Jefe de Misión y presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa.

William Ozuna recordó que la disciplina de las barras, los discos y la plataforma ganó sus primeras preseas olímpicas de la historia, “como resultado de un tesonero trabajo de cuatro años durante el Ciclo Olímpico 2017-2020, bajo las directrices de los entrenadores dominicanos Héctor Domínguez, Moreno Martínez y el bielorruso Liabontsy Goncharenka.

Además de la hazaña de sus primeras preseas olímpicas, pesas estableció además un récord logrando clasificar a cinco deportistas a la cita olímpica que tiene lugar en la capital japonesa, manifestó Ozuna.

Los demás miembros de la selección fueron Beatriz Pirón, en 49 kilogramos; Luis García, en los 56kg y la súper pesada Verónica Saladín (+87kg).

La disciplina de levantamiento de pesas reúne dos de las tres medallas ganadas hasta este jueves por la República Dominicana. La otra, y primera de la delegación, la conquistó el atletismo con la actuación del relevo mixto 4×400, compuesto por Lidio Féliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina y Alexander Ogando, quienes ganaron la presea de plata. Luguelín Santos y Fiordaliza Cofil fueron los suplentes de la cuarteta.

Bonnat se adueñó de la plata con un total de 376 kilos levantados, producto de mejores alzadas de 163 y 204 en arranque y envión, sucesivamente.

El nativo de Bayaguana cumplió con los pronósticos que lo ubicaban dentro del pódium de su división para Tokio. Xiaojun Liu fue el campeón de la categoría y Antonio Pizzolato, de Italia, ganó la presea de bronce.

Lo propio hizo Santana, nativa de Hato Mayor y residente en San Pedro de Macorís, de donde proceden sus raíces familiares.

Santana se elevó al pódium tras ganar el bronce en la división pesada, con marca global de 256 kilos. Alzó 116 de arranque y 140 de envión. La pesista china Zhouyu Wang ganó la medalla de oro y la ecuatoriana Tamara Salazar la plata.