Peso argentino sufre devaluación tras sorpresivo triunfo de Milei en primarias

El Banco Central argentino devaluó este lunes un 22 % el peso en el tipo de cambio oficial mayorista en las primeras posturas.

Según los operadores de mercado, después del sorpresivo triunfo del ultraderechista Javier Milel en las primarias celebradas el domingo, que cayó de forma negativa en los mercados.

El tipo de cambio mayorista cotizó a 350,05 pesos para la venta este lunes en las primeras posturas. Según operadores del mercado, después de haber cerrado en 287,35 pesos el viernes pasado.

Argentina aplica fuertes restricciones en el mercado cambiario, que resulta en que el peso oficial cotiza a la mitad de los paralelos. Por lo que tanto el mercado esperaba que el Gobierno argentino cumpliera con una demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y aplicara un salto cambiario sobre el mayorista para acortar esa brecha.

La semana pasada el banco central (BCRA) debió vender unos 225 millones de dólares de sus limitadas reservas para abastecer la demanda del mercado. Y mantener una controlada depreciación de la moneda.

El peso argentino eso sí, se ha seguido deteriorando tras los resultados de este domingo, y a la espera de lo que ocurra en las elecciones generales de octubre.

“La incertidumbre siempre es negativa para el mercado.

Esta elección genera muchas incógnitas imposibles de responder ahora. Primero, abre aún más el resultado electoral.

Segundo, de salir Milei ganador, ¿será capaz de lanzar sus reformas y programa político? Y, por último, de intentar hacer estas reformas. ¿Tanto la oposición como la ciudadanía dejara que se hagan esos cambios?.

Todo esto, hace que hoy el mercado este reaccionando de esta manera, con una fuerte subida del dólar, caída en las acciones y caída en los bonos”, señaló Joaquín Rhodius, director comercial de Betterplan.