El Ministerio de Salud Pública dispuso acciones de prevención en respuesta a las lluvias recientes y el riesgo asociado de proliferación de enfermedades transmitidas por vectores.
El organismo exhortó a la población mantener los espacios limpios y almacenar el agua correctamente para evitar criaderos de mosquitos y prevenir el aumento en la incidencia de enfermedades como el dengue, la malaria y otras patologías que se incrementan en épocas de lluvias debido al cúmulo de agua que forma criaderos de mosquitos.
La entidad informó que tan pronto concluyan las lluvias, se reanudarán de inmediato las fumigaciones, descacharrización y la distribución de abate (larvicida químico) en localidades priorizadas, eliminando mosquitos adultos que puedan aparecer. Mientras, pide a la población sumarse a estas acciones voluntariamente, eliminando los criaderos de sus entornos.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, informó que realizarán más de 940 intervenciones en los diferentes sectores tras las lluvias. Indicó que cada Dirección Provincial de Salud (DPS/DAS) cuenta con un enlace del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el cual se coordinan estrategias junto a la Mesa de Salud, asegurando una labor conjunta y coordinada entre todos los sectores.