Plantean cumplimiento paridad en gabinete de gobierno

Santo Domingo.- Los representantes de Oxfam y de Ciudad Alternativa, Glenys de Jesús Checo y Ricardo González, plentearon que el nuevo gobierno forme un gabinete si no paritario, con una representación mayor a la tradicional entre hombres y mayores.

La propuesta la hicieron en El Sol de la Mañana, de RCC Media.

La representante de Oxfam precisó que la propuesta que hacen está orientada al abordaje de la composición del gabineta de gobierno.

Expuso que el planteamiento de Oxfam y Ciudad Alternativa con Partipación Ciudadana y Fundación Solidaridad, parte de un desarrollo en conjunto con el Estado dominciano para la reforma de la administración de justicia.

Especificó que el proyecto está financiado por la Unión Europea y que es una acción entre el Estado, con instituciones públicas, comenzando por el ministerio de la Administració Pública y la sociedad civil.

“Entonces dentro de este proyecto uno de los enfoques es promover que tanto la composición del gobierno, empezando por el gabinete de gobierno como de las instituciones públicas y las políticas que se generen, tengan un enfoque de género fortalecido”, adujo.

Manifestó que indicó que el Estado dominicana actúa bajo un enfoque de género, que quiere fortalecer el proyecto.

Glenys de Jesús Checo puntualizó que además el presidente electo, Luis Abinader, del PRM prometió la paridad de género.

De su lado, el representante de Ciudad Alternativa, Ricardo González, citó que en el gobierno que concluye del presidente Danilo Medina tres mujeres ocupan ministerio de 22.

Señaló que esos ministerios son el de la Mujer, la Juventud y el de Educación Superior no manejan menos del 0,5% del presupuesto nacional.

Puntualizó que no tienen poder ni político, ni económico, para impulsar las políticas que les corresponden.

Sostuvo que las designaciones históricas de las mujeres han sido en ministerios que se entiende que son para el rol femenino y que son más sensibles como Educación, Salud y de la Mujer, no como ministra de Defensa, de Economía y una gobernadora del Banco Central.

Aclaró que cuando pone ejemplos no se trata de que los ministerios sean más grandes y más pequños sino que se refiere el perfil en que se entiende a la mujer en el rol de la sociedad.

Sostuvo que el propósito es que sigamos avanzando y que eso es una oportunidad para el gobierno del presidente Luis Abinader que asumirá a partir del 16 de agosto.

Manifestó que se envíe un mensaje para el fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad dominicana.

Resaltó que como donde se toman las decisiones estratégicas fundamentales es el gabinete de gobierno, si las mujeres no están ahí, no va a estar ese punto de vista de lo que representan las mujeres en la sociedad cuando se toman las decisiones.

En cambio, la representante de Oxfam sostuvo que el Estado debe  vigilar por el cumplimiento de la paridad.

Precisó que la paridad es una obligación y estatal y de ley porque está en la constitución y en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Obejtivos de Desarrollo Sostenible.

Expresó que el voto de las mujeres es más del 50% y tienen derecho al voto y que eso es más que suficiente para la participación.

Glenys de Jesús Checo precisó que las mujeres están desde las bases hasta la cúpula en los partidos.

“Y hay un montón de mujeres hiperpreparadas tanto en el PRM, en el PLD como fuera.Y ojo estar o no en un partido nunca ha sido obstáculo para que te nombren en un gabinete, se nombran personas en gabinetes históricamente que no están en el partido y que no han hecho campaña sencillamente porque tienen la capacidad requerida para el puesto, y mujeres capacitadas en ese país hay así, así, como dice su tía”.

Puntualizó que para saber dónde están las mujeres capacitadas hay que salir al buscarlas y tener voluntad con romper con los patrones históricos de comportamento.

En tanto que el representante de Ciudad Alternativa indicó que el Estado no es un botín por lo que el hecho de que no se haga campaña, no es que no se puede nombrar en la administración pública.