PLD y otros 22 partidos rechazan resolución de JCE por sentirse burlados e irrespetados

El rechazo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conjuntamente con otros 22 partidos políticos contra la resolución 13-2023 de la Junta Central Electoral (JCE) que establece la reserva del 20% de las candidaturas por cada nivel de elección, con excepción del Presidencial, obedece a una cuestión de forma y de fondo.

La afirmación es de Danilo Díaz, delegado suplente del PLD ante la Junta Central Electoral y miembro del Comité Político, explicando que rechazan la forma porque en el contexto que se produjo la resolución se sintieron burlados e irrespetados, ya que la decisión del órgano electoral se emitió después de unas declaraciones que hiciera al respecto el presidente Luis Abinader.

“Aunque estaba ejerciendo su derecho, es inusual que el Presidente de la República se refiera a tema como este, pero se refirió, expresamente diciendo que él estaba de acuerdo con eso. Entonces, dos días después la Junta emite la resolución. Pero eso no es lo grave. Lo grave es que el plazo vencía a las 12:00 del mediodía, y antes de 3:00 de la tarde, después de habérsele depositado un conjunto de documentos, como si hubieran tenido preparada la resolución para emitirla inmediatamente, la JCE emitió la resolución sin haber escuchado a los partidos políticos”, planteó durante una entrevista en El Rumbo de la Tarde, de RCC Media.

JCE no socializó la resolución

Dijo, además, que la Junta Central Electoral no socializó el borrador de la resolución de manera suficiente con las organizaciones políticas, porque no hubo una audiencia para que los partidos plantearan las inquietudes que tenían.

En relación a las objeciones de fondo, Díaz considera que la resolución 13-2023, que hizo oficial la Junta Central Electoral, viola las leyes electorales y la Constitución de la República.

“En este caso también es de fondo, porque la ley dice lo contrario a la resolución. Las dos leyes, tanto la de Partidos Políticos como la Orgánica de Régimen Electoral. Empecemos por la de partidos políticos, que habla precisamente del 20% y describe el derecho que tienen los partidos a esa reserva, y dice que esa reserva será del total de las candidaturas. O sea, no está sujeto a interpretación”, planteó.