Agentes de la Policía Nacional, adscritos al Departamento II de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad (Robos), de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), en coordinación con el Ministerio Público, recuperaron un total de 33 neumáticos y 17 aros denunciados como robados de vehículos estacionados en distintas áreas del Distrito Nacional y del interior del país.
La operación conjunta fue realizada mediante la orden de allanamiento No. 2024-AJ0031437 en un establecimiento comercial ubicado en la calle Aníbal de Espinosa, esquina calle Moca, sector Villa Juana y otro en la calle 28, esquina calle 30, del sector de Villas Agrícolas.
En el operativo resultaron detenidos Luigi Nova Cadete, William César Camacho, alias Willy Gomas, Diego Rosario Sánchez, Milton Cherit, alias El Haitiano, y Enmanuel Javier Herrera, quienes formaban parte de una estructura criminal dedicada a la sustracción y comercialización de repuestos de vehículos.
Cabecilla capturado
Según el informe de investigación, Willy Gomas encabezaba una red criminal dedicada a sustraer repuestos, especialmente neumáticos y aros, de vehículos de alto valor económico en el Distrito Nacional y otras provincias.
Cabe destacar que Willy Gomas ha sido sometido en varias ocasiones y en distintas zonas del país por el mismo delito.
Uno de los detenidos, Nova Cadete, declaró que los neumáticos robados eran vendidos a Diego Rosario, propietario del local allanado identificado como D.R.S. COMERCIAL. Según Nova, Rosario compraba los repuestos robados por un monto de RD$4,500 cada uno, para luego comercializarlos.
Modus operandi
Nova Cadete explicó que, junto a Milton Cherit (El Haitiano), utilizaban una jeepeta KIA Sorrento, color blanco, propiedad de un rent-car en el sector Ensanche Ozama, y otros vehiculos más que también rentaban, para realizar robos en Santiago y otras provincias.
Los delitos eran cometidos mediante técnicas de descuido en zonas estratégicas de alto tráfico.
Acciones legales
Los cinco detenidos, junto con las evidencias recuperadas, serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.