La Policía Nacional solicitó a la Dirección General de Migración que refuerce el control sobre la salida del país de sus agentes sin los permisos institucionales requeridos.
Esta medida es parte de un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Defensa, que también envió una solicitud similar el mes pasado para evitar que los militares dominicanos salgan del territorio sin la debida autorización, tanto por aeropuertos como puertos.
En una carta enviada al director de Migración, vicealmirante Luis Lee Ballester, el director de la Policía, mayor general Ramón Guzmán Peralta, hizo énfasis en la importancia de cumplir con la Ley Orgánica de la Policía, que regula en su artículo 161 la salida de los agentes del país, exigiendo que cuenten con la autorización correspondiente.
Ese artículo, sobre autorización de viajar al extranjero dice: “El director general de la Policía solo podrá viajar al extranjero con la autorización del presidente de la República, debiendo depositar el mando en el subdirector general de la Policía Nacional mientras se encuentre fuera del país, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Policía Nacional”.
Mientras que el párrafo único señala que cuando se trate de oficiales generales o coroneles que se encuentren desempeñando cargos de dirección, las autorizaciones para viajar al extranjero las concederá el director general de la Policía Nacional; en los demás casos serán autorizadas por la Dirección de Recursos Humanos.
“Le solicitamos disponer de su valiosa colaboración a los fines de que sea instruido el personal de seguridad que se encuentra en los diferentes puertos y aeropuertos del nuestro país, para que toda vez que un miembro de esa institución sea sorprendido intentado salir del nuestro país sin el permiso correspondiente, inmediatamente se lo nofique a la dirección de asuntos internos de la Policía”, subrayó Ramón Guzmán Peralta.
La carta del director de la Policía a la Dirección de Migración está fechada el 19 de noviembre.
Durante esta semana, en las redes sociales han estado circulando algunos videos, donde se observa cuando la Dirección de Migración del aeropuerto de Las Américas, evita la salida de un agente de la Policía por no contar con el permiso establecido en la legislación.
Hace algunos días, la Dirección de Migración comenzó a exigir la presentación de la cédula a los viajeros dominicanos, alegando que se trata de evitar suplantación de identidad.
Ese documento varia de color entre civiles, militares y policías. La cédula de policías y militares se distingue por ser color verde, contrario a la otorgada a los civiles que es crema.
La decisión de Migración ha generado crítica en algunos sectores que entienden retrasa la salida del país del viajero.
El 23 de octubre, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández, envió una carta al a Luis Lee Ballester, solicitando detener la salida de militares del país sin permiso, en virtud de lo dispuesto en el artículo 219 de la Ley Orgánica 139-13 de las fuerzas armadas de República Dominicana.